Spanish English French German Italian

¿Cómo limpiar los suelos de parking?

¿Cómo limpiar los suelos de parking?

La limpieza del parking o garaje, bien sea particular o comunitario, no suele ser tomada con la seriedad necesaria y es que estos espacios donde solo se aparcan coches, están expuestos a derrames de aceite, de combustible y otra serie de líquidos que pueden llegar a ser corrosivos.

Es por ello que además de considerarse con detenimiento el tipo de suelo a usar en el parking o garaje, también debe llevarse a cabo un proceso de mantenimiento y limpieza, minucioso.

¿Qué tipo de limpieza se realiza en el suelo del parking?

La limpieza que deba aplicarse al suelo del garaje dependerá del acabado de este, o del tipo en general. Los más usados son los suelos de hormigón pulido o los pavimentos de resina epóxica.

La limpieza genérica o básica de un suelo de parking consiste en un barrido para limpiar los rastros de suciedad. En caso de que el suelo sea pulido, un fregado industrial permitirá un mejor acabado.

Así mismo el proceso de desengrasado es fundamental, porque si algo es común en estos espacios son las manchas, pero, de estas hablaremos con mayor detalle en el próximo apartado.

¿Cómo eliminar las manchas?

Uno de los grandes males de los suelos de parking y garajes son las manchas, pero, debes saber que estas no son imposibles de quitar, a continuación te dejamos algunos trucos y consejos que te ayudarán en el proceso.

  1. Si se trata de manchas nuevas bastará con usar un poco de aserrín o incluso arena, de esta forma se logra evitar que la mancha se adhiera al pavimento, ya que, el líquido es absorbido.

Una vez que sea absorbido todo el líquido derramado, se barre el aserrín o cualquier otro material absorbente que se haya utilizado y se limpia la zona con agua y bicarbonato de sodio.

Frotar un poco la zona del derrame servirá para evitar que cualquier rastro del producto quede adherido a la superficie. Finalmente se aclara con suficiente agua y se seca.

  • El detergente que se utiliza para lavar los platos también resulta efectivo para eliminar las manchas de aceite del suelo del parking o garaje.
  • Productos como el aguarrás mineral o el fosfato trisódico son específicos para limpiar las manchas de los suelos de parking y garajes, pero, su uso es delicado, es necesario tomar todas las precauciones.

¿Cómo limpiar los garajes comunitarios?

La limpieza de un garaje comunitario o parking demandará un proceso más cuidadoso, debido a que estos son de uso continuo están sometidos a más agentes que pueden ensuciarlos, en comparación con los particulares.

  • El aspirado y barrido es el primero paso, de lo contrario, cuando corresponda el fregado solo se esparcirán todos los residuos, pudiendo llevar a que el pavimento, según el tipo, lo absorba.
  • Luego de que se haya barrido, es hora de usar un cepillo y detergentes específicos para este tipo de suelos y hacer el proceso de fregado. Lo recomendable es que se usen productos con pH neutro, ya que, aquellos que contiene por ejemplo, amoníaco, la lejía, entre otros, pueden resultar corrosivos.
  • Para las machas de combustible o aceite el uso de limpiadores desengrasantes puede acelerar el proceso.

Limpieza para pavimentos de resina epoxi

Los pavimentos para parking y garajes de resina epoxi son muy comunes, cuando se trata de estos, el proceso de limpieza debe hacerse de un modo específico:

  1. La periodicidad de la limpieza más idónea es cada tres meses como mínimo.
  2. El primer paso para la limpieza, es el barrido, o incluso aspirado de cualquier rastro de suciedad.
  3. Luego se rocía con agua, sin necesidad de inundarlo, el objetivo es humedecer toda la superficie.
  4. Se aplica algún detergente que sea de pH neutro y una escobilla para frotar suavemente y luego sacar el agua, llevándose consigo toda la suciedad.
  5. Los detergentes comerciales o ceras no pueden usarse a la ligera, es necesario corroborar que no resulten abrasivos para este tipo de pavimentos. Además, el uso de ciertos detergentes puede llegar a generar residuos que harán que el pavimento de resina epóxica de tu garaje luzca opaco.
  6. Cualquier producto abrasivo generará daños en el pavimento y cuando se haga uso de un cepillo, este ha de ser de cerdas suaves.

¿Por qué es importante mantener los suelos de parking y garajes limpios?

Son diversas las razones por las que es fundamental mantener los suelos de parking y garajes siempre limpios, entre las que más destacan podemos mencionar:

  • Las manchas de grasa, aceite y de combustibles pueden generar olores tóxicos que se acumulan en el garaje y que resultan perjudiciales para la salud, por eso han de limpiarse continuamente.
  • Las manchas de aceite o de los combustibles, pueden hacer las superficies más resbaladizas, creando en el parking o garaje el ambiente propicio para una caída.

Como plus queremos destacar que, no solo en el suelo del parking se acumula la suciedad, en las paredes y techos también se incrustan partículas del humo que los vehículos vierten al aire, es por eso que estas superficies también deben considerarse durante el proceso de limpieza del parking y garaje.

¿Quieres pedir presupuesto? Déjanos tus datos y te llamaremos

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita