Spanish English French German Italian

CONSEJOS

Información real que te ayudará a conocer como tienes que limpiar tu pavimento para tenerlo en perfectas condiciones.

En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de poder ayudarte. Mi equipo y yo te lo agradecemos de corazón.

Los pavimentos continuos poliméricos aportan mejoras notables a los sustratos de hormigón sobre los que se aplican especialmente en cuanto a: limpieza, estética, resistencias químicas y resistencias mecánicas.

A pesar de las altas prestaciones que ofrecen nuestros pavimentos es necesario mantener una serie de precauciones mínimas con el propósito fundamental de mantener la prestancia estética del pavimento.

En general, aunque se produzcan rayados superficiales o ataques con productos químicos, estos solo afectan a la capa superficial, manteniéndose las propiedades de limpieza y resistencias mecánicas durante largos años, si se ha aplicado un pavimento de espesor suficiente.

Para la conservación de un pavimento continuo polimérico, siga las siguientes recomendaciones:

Es bien cierto, por contra, que el aspecto brillante de los pavimentos, sin poros ni juntas, ni dibujos o cambios de color o textura hace que evidencie toda la suciedad que se halla encima y por ello el sistema de limpieza tiene gran importancia en el aspecto de estos pavimentos.

Realice una limpieza frecuente del pavimento con una máquina limpiadora estándar para pavimentos utilizando un disco de fibra 17ʺ/430mm BLANCO ABRILLANTADO HDM y detergentes neutros o alcalinos, seguidos de aclarado.

Para proteger y reparar arañazos en el pavimento siga las recomendaciones de nuestra guía de mantenimiento, basadas principalmente en la aplicación de ceras para pavimentos de resinas. Recomendamos los productos del fabricante.

Puede conseguirse una recuperación notable del pavimento aplicando cada dos o tres años, o más frecuentemente si se considera necesario, una mano de Poliuretano Antirrayado, previa limpieza y decapado de las capas aplicadas.

Aunque nuestros pavimentos se encuentran suficientemente curados como para ser pisados en 24 horas, sus prestaciones completas se consiguen a los 7 días. Dejar 7 días, o por lo menos 3, antes de la utilización del pavimento reduce en gran medida su deterioro inicial. Si debe utilizarse en 24 horas, es recomendable durante los primeros 3 – 7 días proteger el pavimento con cartones, por ejemplo, por lo menos en las zonas de mayor tránsito.

Evitar el uso de maquinaria que arrastre pesos por el pavimento. La resistencia al rayado no es ilimitada y el arrastre de un palet cargado produce unas fuerzas de abrasión que ningún pavimento puede soportar sin rayarse. Deben protegerse las zonas en las que se realizan obras o reparaciones, ya que suele ser inevitable el arrastre de elementos como escaleras, maquinaria pesada o similares.

La caída de cigarrillos o elementos incandescentes al pavimento pueden provocar manchas amarillentas difíciles de recuperar. Proteger las zonas en las que se realicen soldaduras o acciones similares.

En general la resistencia a disolventes, ácidos y bases de nuestros productos es especialmente buena, pero no es universal. Si se produce algún derrame de un producto que pudiera atacar al pavimento debería secarse con arena y eliminarse en el plazo más breve posible.

Todos los pavimentos necesitan unos cuidados especiales relativos a la limpieza y mantenimiento del mismo.

La limpieza de los pavimentos de resinas requiere de productos de limpieza de carácter neutro para que no dañe los materiales que componen el pavimento.

La protección de estos pavimentos consiste en la aplicación de una capa de ceras+resinas que proporcionan una protección adicional y un sencillo mantenimiento.

Ventajas del Sistema

Las ceras especiales de mantenimiento proporcionan una capa de protección adicional con las siguientes ventajas:

  • Fácil y rápida aplicación
  • Aplicación manual
  • Fácil limpieza
  • Perfecta adherencia de las distintas capas de producto
  • Fácil reparación de arañazos
  • Fácil eliminación en caso necesario
  • Mantenimiento manual o mecánico

El Sistema paso a paso

  1. Aplicación de las ceras

Una vez aplicado el pavimento continuo de resinas se recomienda la aplicación de dos capas de la cera “cera de mantenimiento de alta dureza especialmente preparada para aplicar sobre suelos de resinas”.

Aplicación:

La aplicación se realizará, sobre el suelo limpio, con una mopa de lana o sintética que no suelte pelo. Se verterá una cierta cantidad de producto en el suelo y se repartirá de forma homogénea con la mopa sin apretar. No pisar sobre la cera recién aplicada.

Una vez seca la capa de cera aplicada (2 horas) se aplicará otra capa de igual forma que la anterior.

Secado:

Las ceras tienen un tiempo de secado de 6 horas para poderse pisar, aunque van endureciendo con el tiempo, siendo su endurecimiento total a los 5 días.

Consumo:

El rendimiento es de 30 m2/litro en la 1ª capa y de 50 m2/litro en la 2ª y sucesivas.

  1. Limpieza diaria.

Para la limpieza diaria de los pavimentos continuos sobre los que se ha aplicado la cera+resina, se recomienda el barrido húmedo o fregadora automática con disco de fibra 17ʺ/430mm BLANCO ABRILLANTADO HDM. Es importante que el que se use sea de tipo neutro de pH cercano a 7.

  1. Mantenimiento y recuperación.

Periódicamente es necesario realizar el siguiente mantenimiento:

  1. Limpieza profunda:
  • Encharcar todo el pavimento con una mezcla Producto /agua en relación 1/5.

  • Dejar actuar durante 10-15 minutos.
  • Pasar una máquina rotativa con disco naranja concienzudamente.

  • Limpieza manual de los puntos singulares.
  • Retirar el agua con rasqueta de goma.
  1. Aplicación de las ceras:

Una vez seco:

  • Aplicar tres manos de cera, dejando transcurrir entre ellas un mínimo de 2 horas.

  • Transcurridas dos horas desde la aplicación de la tercera capa de cera pasar una máquina abrillantadora de altas revoluciones. Con esto se produce un calentamiento de las capas de cera aplicadas, eliminando los arañazos y recuperando el estado original del pavimento.

MAQUINARIA

Se recomiendan máquinas monodisco de bajas y altas revoluciones para el decapado y abrillantado respectivamente. El resto es herramienta manual y las fregadoras automáticas de las que disponga cada empresa.

  • Aplicador manual: Pinza aplicadora Taski o similar
  • Monodisco baja rev.: T. Ergodisk Omni
  • Monodisco alta rev.: T. Ergodisk 1200

 

PRODUCTOS

Existen en el mercado numerosos productos a base de polímeros acrílicos o ceras+resinas para el mantenimiento de pavimentos. Niberma, después de haber probado un buen número de ellos y basándose en su experiencia y buen resultado, recomienda los productos de la casa TASKI, que a continuación se mencionan.

  • Cera+resina: Taski H-16
  • Limpieza y Decapante: Taski Radical

 

Niberma no se responsabiliza del funcionamiento de los productos Taski (de Johnson Diversey) ni de su composición. Para ello se recomienda contactar con el fabricante.

Los sistemas de limpieza y mantenimiento de los pavimentos a base de polímeros acrílicos o ceras+resinas, son de muy fácil ejecución y de bajo coste. En general podremos decir que deberán ser sistemas poco agresivos y con baja utilización de detergentes e incluso agua.