Spanish English French German Italian

Tipos de Resinas. ¿Cuáles son las mejores?

Existen diversidad de tipos de resinas que según sus características y cualidades son utilizadas en diversos ámbitos, a continuación se harán un recuento de los tipos de resina existentes, especificando sus cualidades y usos profesionales.

Poliésteres

Las resinas de poliéster insaturadas son los sistemas de resina más simples, económicos, que son fáciles de preparar y muestran un buen rendimiento. Millones de toneladas de este material se usan anualmente en todo el mundo.

Generalmente, los poliésteres exhiben una estabilidad térmica algo limitada, las aplicaciones incluyen mercados de transporte (grandes partes del cuerpo para automóviles, camiones, remolques, autobuses), marinos (pequeños y grandes cascos de barcos y otros equipos marinos), edificios (paneles, bañeras y duchas), electrodomésticos, entre otros.

Ortoftalica.

También se conoce como orto o poliéster de uso general, fue el poliéster original desarrollado. Tiene el costo más bajo y sigue siendo muy utilizado en la industria de FRP (Plástico Reforzado con Fibra).

Se utiliza comúnmente en aplicaciones donde no se requieren propiedades mecánicas elevadas, presenta resistencia a la corrosión y estabilidad térmica, aunque el límite de temperatura superior es de solo 50°C. Normalmente no se recomienda su uso en contacto con productos químicos.

Isoftálica.

A menudo se denomina Iso, es poliéster mejorado. Tiene un costo ligeramente mayor, resistencia mejorada, resistencia térmica de hasta 55ºC y resistencia leve a las condiciones de corrosión. La resistencia mejorada a la permeación del agua ha llevado a su uso como capa de barrera de gel en aplicaciones marinas.

La resistencia química mejorada los ha llevado a un uso extenso en tanques subterráneos de petróleo (en estaciones de servicio) con una vida útil satisfactoria.

Fenólica.

La resina fenólica es una reacción de fenol y formaldehído. Se puede curar mediante calor y presión, sin el uso de catalizadores o agentes de curado. Es una de las más antiguas resinas termoestables disponibles y se vende a un costo muy razonable. Las resinas fenólicas curadas son resistentes al fuego sin el uso de rellenos minerales o aditivos ignífugos.

Las desventajas de estas resinas incluyen tiempos de curado más largos que los poliésteres y un rango de color limitado.Se usa ampliamente en automóviles, electrodomésticos, electrónica y como un adhesivo industrial tanto en aplicaciones de temperatura alta como baja.

Epoxi.

Las resinas epoxi son una amplia familia de materiales. Los sistemas de resina epoxi muestran una densidad de reticulación tridimensional extremadamente alta que da como resultado las mejores características de rendimiento mecánico de todas las resinas.

Las aplicaciones de resistencia de peso más exigentes usan epoxi casi exclusivamente. Tiene excelente resistencia, dureza y resistencia eléctrica. Las desventajas incluyen un mayor costo y dificultad de procesamiento. Los sistemas epóxicos se utilizan en aplicaciones como la industria aeroespacial, defensa, marina, equipos deportivos, adhesivos, selladores, arquitectura, pisos y muchos otros.

¿Cuál es la mejor Resina?

La Resina Epoxi por supuesto, se conoce más comúnmente como un tipo de cola que actúa rápidamente y se adhiere a casi cualquier superficie. La resina epóxica también es casi imposible de eliminar de un artículo o espacio, así que una vez que se usa, puede estar seguro de que no se separará.

Uno de los productos más comunes en los que se puede encontrar la resina epoxi es el poliuretano. Es lo que le da al producto sus propiedades adhesivas. Varias capas de poliuretano en una superficie lo protegerán indefinidamente, crea una cubierta gruesa que se asemeja a una goma laca o plástico duro.

Es difícil de rayar, lo que lo hace perfecto para usar en ciertos tipos de piso como el hormigón. También es ideal para usar en madera teñida para sellar el color y proteger la madera.

Niberma, como empresa con años de tradición brindando a sus clientes el mejor servicio, trabaja con Resina Epoxi, porque la calidad es su mayor factor distintivo y la duración de sus productos es la firma de su trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita