Spanish English French German Italian

Tipos de Resinas. ¿Cuáles son las mejores?

Tipos de resinas

Las resinas son compuestos químicos de carácter orgánico. Una de sus características principales es que son sólidos o semisólidos, si tenemos en cuenta su estado natural. Sin embargo, pueden cambiar de estado cuando se calientan.

Las resinas son utilizadas en una gran variedad de aplicaciones por sus propiedades, tanto físicas como químicas.

Por qué se utiliza la resina para la fabricación de pavimentos

La resina es un material utilizado habitualmente en la fabricación de pavimentos. A continuación, te contamos algunas de las propiedades de este material para que entiendas por qué es tan utilizado con este fin:

  • Durabilidad: Una de las principales ventajas de las resinas es su resistencia. Estas son capaces de resistir al desgaste que puede provocar el paso continuo de personas o vehículos, también el desgaste que puede provocar la abrasión, etc. Esto lo convierte en un material idóneo para pavimentos, ya que reduce su mantenimiento y asegura su durabilidad a largo plazo.
  • Versatilidad: Las resinas se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Una de ellas la fabricación de pavimentos, como bien te contamos en este post. Y es que estas pueden adaptarse a diferentes necesidades completamente distintas entre sí. Además, están disponibles en una amplia variedad acabados distintos. También es destacable que se pueden aplicar sobre distintos materiales, como hormigón, losas, madera, etc. Lo que lo convierte en la solución perfecta sin realizar grandes obras.
  • Resistencia química: Otra de las características principales de las resinas es que son resistentes a productos químicos. Por ejemplo, aceites, disolventes, etc. Por eso, también puede ser utilizadas en espacios donde están presentes materiales químicos de todo tipo: garajes, talleres, parkings, laboratorios, industria química, etc.
  • Facilidad de mantenimiento: Las resinas suelen ser fáciles de limpiar y apenas necesitan mantenimiento. Normalmente, tras su aplicación, el resultado es una superficie lisa y sin juntas. Esto facilita enormemente la limpieza y, además, evita que se acumule la suciedad.
  • Estética: Los pavimentos fabricados con resina pueden ofrecer una gran variedad de diseños con resultados atractivos estéticamente. Además, es posible personalizar el resultado deseado. Por ejemplo, el color.

Es importante hacer especial hincapié en que la elección de la resina dependerá de la ubicación específica y de las necesidades concretas de cada caso. También es fundamental tener en cuenta distintos factores como el tráfico, el desgaste, la temperatura, el acabado estético deseado, etc.

Tipos de resina

Existen diversidad de tipos de resinas que se utilizan en infinidad de aplicaciones distintas entre sí. A continuación, haremos un breve repaso de los tipos de resina existentes para la fabricación de pavimentos.

Cada tipo de resina tiene sus propias características. Elegir una u otra dependerá de las necesidades y características de cada caso. Por ejemplo, no se instalará el mismo tipo de resinas en una vivienda que en un laboratorio. En el segundo caso, el pavimento deberá presentar resistencia al posible derrame de productos químicos. De lo contrario, podría deteriorarse prematuramente.

  • Resinas epoxi: Las resinas epoxi son muy utilizadas para la fabricación de pavimentos. Esto se debe a varios factores, como su alta resistencia mecánica, su gran durabilidad o su capacidad de adherirse a cualquier superficie fácilmente con resultados excelentes. También presenta una gran a la abrasión que puede provocar la exposición a productos químicos. Además, debemos destacar que resiste al tráfico pesado. Por eso, son muy utilizadas en el ámbito industrial.
  • Resinas de poliuretano: Las resinas de poliuretano destacan por su gran elasticidad, además de su resistencia al desgaste. Estas también son capaces de soportar grandes cambios de temperatura sin deformarse y presentan una alta resistencia a productos químicos. Todo esto hace que sean una gran opción para aquellos espacios expuestos al sol o donde existan condiciones climáticas extremas. Normalmente se utilizan en instalaciones deportivas o parques infantiles ubicados en exterior, entre otros muchos ejemplos.
  • Resinas de metacrilato: Las resinas de metacrilato destacan por su rápido endurecimiento y su capacidad para adaptarse a ambientes húmedos y a bajas temperaturas. Se adhieren con facilidad a cualquier superficie y, además, son resistentes a la abrasión y productos químicos. Son muy utilizadas en lugares de alto tráfico donde se requiere una rápida instalación.
  • Resinas de poliéster: Las resinas de poliéster son muy usadas con fines decorativos. Estas se pueden mezclar con otros materiales como pequeños toques de color para conseguir un resultado visualmente más atractivo. Este tipo de resinas también se instalan rápidamente y, además, ofrecen una buena resistencia química y mecánica como en los casos anteriores. Uno de los usos más frecuentes son las viviendas.

¿Cuál es la mejor Resina?

Como hemos dicho anteriormente, elegir un tipo u otro de resina dependerá del resultado deseado y del lugar en el que se vaya a instalar. En Niberma somos especialistas en todo tipo de pavimentos, por lo que nuestro equipo está altamente capacitado para asesorarte y ayudarte a elegir la más adecuada en cada caso.

La resina epoxi es una de las más utilizadas por la gran cantidad de ventajas que ofrece con respecto a otro tipo de materiales. A continuación, te contamos más sobre este tipo de resina que ya hemos mencionado.

Ventajas de la resina epoxi frente a otros tipos de resinas

La resina epoxi ofrece muchas ventajas que la convierten en un material idóneo para infinidad de aplicaciones. A continuación, te contamos algunas de ellas:

  1. Resistencia mecánica: La resina epoxi destaca por su gran resistencia mecánica y su gran durabilidad frente a los impactos donde hay un alto tráfico. Por ejemplo, en el ámbito industrial donde hay un paso frecuente de vehículos y personas.
  • Adaptabilidad: La resina epoxi se adhiere y adapta a la perfección a casi todo tipo de materiales. Desde como hormigón, losa, madera, etc. Su instalación es rápida y sencilla, siempre y cuando la realicen personas cualificadas, con un resultado impecable.
  • Resistencia química: La resina epoxi es resistente a productos químicos, como aceites o disolventes. Por eso, es una opción ideal en aquellos espacios donde hay presencia de este tipo de productos. Industria química, por ejemplo.
  • Versatilidad: La resina epoxi se puede utilizar con una amplia gama de colores y acabados estéticos diferentes y completamente personalizados.
  • Resistente a la humedad: La resina epoxi es resistente a la humedad. Por tanto, puede ser utilizada en espacios donde hay presencia de líquidos o condiciones húmedas. Por ejemplo, baños o piscinas.

Como has podido comprobar, existen distintos tipos de resinas. Elegir una u otra dependerá de las necesidades de cada espacio y del resultado que se pretenda conseguir. Si necesitas más información puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de informarte sin compromiso.

¿Quieres pedir presupuesto? Déjanos tus datos y te llamaremos

Comparte este artículo

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad