Spanish English French German Italian

¿Cómo limpiar los suelos industriales?

¿Cómo limpiar los suelos industriales?

Cada tipo de suelo requiere de cuidados especiales, los industriales no escapan de esto, tanto de la limpieza, como el mantenimiento de los suelos industriales marcará la diferencia en la durabilidad de estos. Después de todo, los suelos industriales son sometidos a cargas constantes, proceso de abrasión y el derrame de sustancias que pueden comprometer su integridad.

Es importante acotar que la limpieza de un suelo industrial no se realiza solo con fines estéticos, sino para garantizar la seguridad de todo el personal. En pro de orientarte sobre el proceso de limpieza de los suelos industriales, dedicaremos este espacio para hablarte en detalle de este.

Limpieza periódica del suelo industrial

Como hemos comentado con anterioridad, la limpieza de los suelos industriales está orientada a mejorar la seguridad del ámbito de trabajo, y a facilitar el proceso productivo. Esto debido a que los suelos industriales continuamente están sometidos a sustancias químicas, fuerza física, por lo tanto la limpieza periódica es de suma importancia.

La limpieza periódica de un suelo industrial puede darse a través de dos métodos, estos son:

  • Método de limpieza de un solo paso, en  este proceso se aplica un producto de limpieza al piso para luego proceder  a hacer la limpieza de la suciedad que se haya desprendido gracias al producto aplicado, en general para esto se hace uso de una misma máquina.
  • Método de dos pasos, el primer paso será cubrir toda la superficie a limpiar con agua, y un agente de limpieza, el segundo paso será aspirar la solución con una máquina especial para esto.

Mantenimiento y limpieza general del suelo industrial

Antes de detallar los pasos para hacer una limpieza del suelo industrial, es importante que tengas presente que, si durante un proceso de mantenimiento te percatas de que el suelo está fracturado, debes comunicarte con una empresa especializada, como Niberma, donde reparamos tu pavimento industrial, para hacerlo más seguro y funcional.

Para el proceso de limpieza y mantenimiento de un suelo industrial, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Retirar la suciedad acumulada, para esto se puede hacer uso de una escoba o incluso de una aspiradora, en estos pavimentos el tránsito es constante, no solo de personas, sino de maquinarias, esto hará que mayor grado de suciedad se acumule. Para recobrar tanto la estética como la seguridad del pavimento  industrial, es necesario que se elimine todo rastro de suciedad.
  • Los disolventes no son los más recomendados para esto, lo ideal es que se haga uso de productos de limpiezas suaves, si la suciedad no es excesiva, en esto la limpieza periódica juega un papel fundamental, en caso de que requieras del uso de algún producto de limpieza más fuerte, puedes consultar con el fabricante del pavimento.

Limpieza de los suelos industriales de epoxi

La resina Epoxi es una de las más utilizadas para revestir los pavimentos industriales, esto debido a la resistencia e incluso estética del material, en el caso de que cuentes con este tipo de pavimento en tu industria, te damos algunos consejos para hacer una adecuada limpieza de los suelos industriales epoxi.

  • Es necesario que se haga un barrido previo, de esta forma se elimina cualquier grano de suciedad que puede rayarlo, o hasta incrustarse y causar daños mayores en el pavimento. Aunque estos pavimentos son muy resistentes, con este simple proceso podrás extender la vida útil.
  • Se recomienda evitar el uso de productos de limpieza que cuenten con vinagre o ácido cítrico, ya que, estos reducirán los acabados del pavimento epoxi, los limpiadores de jabón tampoco son muy recomendados, porque la acumulación brumosa que dejan en los suelos genera daños en estos, además de que hará que la superficie sea más resbaladiza.
  • En el caso de manchas de óxido, se puede hacer uso de un cepillo suave para restregarlos suelos, pero, evita frotar en exceso, en el caso de manchas de grasa, utiliza un desengrasante que sea compatible con el pavimento.

Tipos de limpieza que pueden llevarse a cabo

Para la limpieza de los pavimentos industriales existen distintos tipos, entre los que podemos mencionar;

  • Manual, se realiza con típicos productos de limpieza, y es llevada  a cabo por los trabajadores encargados de esta área.
  • Con agua a presión, suele usarse para arrancar la suciedad más difícil, solo que tiene como aspecto negativo, que se utiliza demasiada agua y la superficie tarda más tiempo en secar.
  • Con vapor en seco, en estos procesos se aplica un chorro de vapor que cuenta con un 5% de agua, es ideal para limpiar y desinfectar, si usar agua excesiva.

Beneficios de la limpieza de los suelos industriales

  • El entorno de trabajo será más limpio y ordenado.
  • Se mantendrá el suelo libre de gérmenes, o cualquier otro rastro de suciedad.
  • Con un pavimento industrial limpio, se asegura que los productos sean de mayor calidad, ya que, se crean en un entorno salubre.
  • A través del correcto mantenimiento y limpieza se garantiza a cada trabajador un entorno de trabajo más seguro. Desde riesgo de caídas, hasta enfermedades por bacterias, todo esto se reduce.

Para limpiezas más profundas de los suelos industriales, te recomendamos que contrates los servicios de un profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita