Spanish English French German Italian

¿Qué normativa debe cumplir una pista de pádel?

¿Qué normativa debe cumplir una pista de pádel?

Para la construcción de las pistas de Pádel deben respetarse ciertos criterios específicos, este tipo de construcciones se llevan a cabo cumpliendo con una normativa, ¿Sabes cuál es la normativa que se cumple para construir una pista de pádel?, en adelante estaremos describiendo todo sobre esta.

Dimensiones de la pista de pádel

El área de juego de las pistas de pádel es un rectángulo cuyas medidas interiores han de ser 10 metros de ancho por 20 metros de largo, la tolerancia de estas medidas es de 0,5%. 

  • Dicho rectángulo se divide justo a la mitad gracias a la red, y las líneas de servicios están a ambos lados de ella, a una distancia de 6,95 metros.
  • A su vez, el área ubicada entre la red y las líneas de servicio está divida por una línea perpendicular, a la misma se le denomina línea central de saque. Esta se divide entre dos zonas iguales, la línea central de saque se prolonga más allá de la línea de servicio, a unos 20cm.
  • Todas las líneas deben tener un ancho de 5cm,  y en las pistas de pádel cubiertas la altura mínima libre, ha de ser de 6 metros, en toda la pista.

Iluminación de las pistas de Pádel

En las pistas de Pádel la iluminación artificial ha de ser uniforme, y no debe dificultar la visibilidad de los jugadores, espectadores, ni del equipo arbitral. De cumplir la norma Unión Europea: UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas”

La Red

Debe tener una longitud de 10 metros, y en cuanto a la altura debe ser de 0,88 metros en el centro. En sus extremos debe elevarse hasta un máximo de 0,92 metros, la tolerancia máxima es de 0.005.

  • La red debe estar suspendida por un cable metálico con un diámetro de 0,01 metro como máximo.
  • Los extremos de la red deben estar unidos a dos postes laterales, estos tendrán una altura máxima de 1.05 metros.
  • Los postes pueden ser circulares o cuadrados, y sus caras exteriores deben coincidir con los límites laterales de la pista.
  • Con una banda superior de fondo blanco deberá ser rematada la red, la anchura de dicha banda debe ser de 5,0 y 6,3 cm. Puede llevar una faja con publicidad, pero la misma no debe tener una anchura superior a 9,0cm.
  • La red debe estar extendida por completo, de forma tal que ocupe todo el espacio entre los postes y la superficie de la misma pista. Pero, no debe quedar tensa.

 Cerramientos

La pista de pádel debe estar cerrada en su totalidad, para esto se deben usar fondos de 10 metros  de longitud interior, y por los laterales de 20 metros  de longitud  interior. En todos los cerramientos usados para las pistas de pádel se deben combinar materiales que permitan que la pelota tenga un rebote regular,  con zonas de malla metálica donde el rebote de la pelota será irregular.

  • Los fondos de la pista cuentan con 4 metros  de altura, los  3 primeros metros de esto pueden ser de materiales opacos o transparentes como; cristal, ladrillo, entre otros.
  • En cuanto a los laterales se admiten dos variantes, la primera la componen las zonas escalonadas de pared, ubicadas a ambos extremos. Estas zonas serán de  metros de altura, por 2 metros de longitud en el primer paño, para el segundo paño las medidas serán de 2 metros de altura por 2 de longitud.

El cerramiento es completado por la zona de mallas, hasta  metros de altura en los 16 metros centrales y en los dos metros extremos, hasta 4 metros de altura.

  • La segunda variante está compuesta por zonas escalonadas en cada extremo, el primer paño cuenta con 3 metros de altura, por 2 metros de longitud, y en el segundo paño, 2 metros de altura por 2 metros de longitud. En este caso la malla metálica se debe colocar alineada con la cara interior de las paredes.

Las paredes de la pista de pádel deben ser de cualquier material que sea transparente u opaco, mientras ofrezcan consistencia y rebote regular y uniforme de la pelota. Sin importar el material que se utilice el acabado debe ser superficial, duro, uniforme, liso, sin ningún tipo de rugosidad. De esta forma permitirá el contacto, deslizamiento y roce tanto de las pelotas, como de las manos y cuerpos.

Si se trata de pistas de pádel de cristal, se debe cumplir con la normativa Unión Europea: UNE – EN 12150-1.

  • La malla metálica ha de ser cuadrada o romboidal, ésta a su vez puede ser electrosoldada, o de libre torsión. Siempre y cuando el tamaño no sea inferior a 5 cm. ni superior a 7,08 cm. El grosor del hilo de acero que se use debe estar entre 1,6 mm. y 3 mm, el máximo autorizado es de 4mm.
  • En caso de que se haga uso de malla electrosoldada cada uno de los puntos de soldadura deben quedar protegidos, para evitar que produzcan arañazos o cortes.

Suelo de la pista de Pádel

Puede ser de hormigón poroso, cemento, madera, césped artificial o cualquier otro material siempre y cuando permita que el rebote de la pelota sea regular, además debe evitar el encharcamiento.  En cuanto al color del suelo de la pista de pádel puede ser verde, azul o pardo.

  • La planeidad del pavimento debe ser tal, que las diferencias de nivel entre el interior y el exterior sean de  3mm medidos con regla de 3m (1/1000).
  • En pavimentos que no sean drenantes, las pendientes de evacuación serán del 1%, deben partir del centro hacia el exterior de la pista.

Para pavimentos sintéticos o de hierba, se debe cumplir con la siguiente normativa.

  • Unión Europea, Unión Europea: conforme con el Informe UNE 41958 IN “Pavimentos deportivos”

Accesos a las pistas de Pádel

Estos deben ser simétricos, respecto al centro de la pista, deben existir dos aberturas, a cada uno de los lados, pueden tener puertas o no. Las dimensiones de estas aberturas deben ser:

  • En caso de que sea un solo acceso lateral, el hueco que quede libre debe tener 1,05 x 2,00 metros, como mínimo, y 1,20 x 2,20 metros, como máximo.
  • Si cuenta con dos accesos laterales, cada hueco libre debe tener 0.72 x 2.00 metros como mínimo, y como máximo, 0,82 x 2,20 metros.

Todas las instalaciones que sean de uso público deben cumplir a cabalidad la normativa de accesibilidad, y supresión de barreras arquitectónicas para aquellas personas que tengan movilidad reducida.  La distancia mínima que debe haber entre la pared de fondo y la cara más próxima de alguna abertura debe ser de 9 metros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita