Spanish English French German Italian

Pavimentos industriales y la prevención de accidentes laborales

La elección de un pavimento industrial resulta un factor más importante de lo que imaginas. Y es que en base a tu decisión, además de garantizar una superficie resistente para que se lleve a cabo la actividad en específico, también logras generar un ambiente de trabajo más seguro para los empleados.

¿Cómo?, es simple, te lo resumimos con un ejemplo, cuando eliges un pavimentos antideslizante, disminuyes las probabilidades de lesión de los empleados, debido a una caída. Pero, este es solo un ejemplo de cómo se relaciona el pavimento con la seguridad industrial, a continuación detallaremos más esta relación, y te orientaremos sobre la elección del mejor pavimento, según tus necesidades.  

¿Qué es la seguridad industrial?

Antes de profundizar en el tema clave, es necesario que comprendas qué es la seguridad industrial. Con este término se define al conjunto de actividades destinada a la reducción de los accidentes en un entorno de trabajo, en este caso, la clave es la prevención, a través de esta se logra salvaguardar la integridad tanto física como psicológica e incluso emocional de cada trabajador.

Sabiendo esto, de seguro aún te preguntas, ¿Qué tiene que ver el pavimento en todo esto?, mucho, continúa leyendo y corrobora la importancia de que en el sector industrial se elijan pavimentos no solo resistentes, sino también, seguros.

¿Qué papel juegan los pavimentos industriales en la prevención de accidentes laborales?

La elección de los pavimentos, sin importar el espacio donde vayan a ser instalados, es algo que no debe tomarse a la ligera, porque si bien, en ocasiones se busca más resistencia que estética, o viceversa, un factor clave siempre, es garantizar el bienestar de todos, la seguridad de visitantes y trabajadores.

Todo esto se logra a través de la elección del mejor pavimento, y eso es lo que queremos que hagas, por eso te mostramos como incide el tipo de pavimento, en la seguridad de tus empleados.

  • Cuando eliges el pavimento industrial perfecto, estarás garantizando además de la operatividad, un ambiente de trabajo seguro para cada una de las personas que hacen vida allí. Las caídas y resbalones son más comunes de lo que imaginas, por ello, los pavimentos antideslizantes siempre son las primeras alternativas.
  • Pero, los accidentes laborales no solo derivan de caídas, en ocasiones, en la industria donde se usan materiales corrosivos, también se encuentran otros factores de riesgo como la probabilidad de incendio. En estos casos, la elección del pavimento industrial debe ir orientado a la resistencia, el tratamiento ignifugo que el pavimento posea para evitar posibles incendios.
  • En el caso de riesgo de tropiezo, un pavimento Autonivelante es la mejor alternativa, estos son muy usados en hospitales, escuelas, centros comerciales.
  • Para el sector industrial donde las cargas estáticas son comunes, entonces los pavimentos antiestáticos son ideales. Además de hacer que el espacio sea más seguro para todos, también optimiza el funcionamiento de las máquinas.

Factores que debes considerar para elegir un buen pavimento industrial

Al elegir un pavimento industrial que cubra cada una de las necesidades del sector industrial en el que será instalado. Debes considerar ciertos aspectos, que van más allá del que hemos hablado anteriormente, es decir, el hecho de que estén orientados a garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

Ya que has comprendido la relación del pavimento industrial con la seguridad laboral, ahora te mostraremos cómo puedes elegir el pavimento perfecto.

  1. Resistencia a los impactos, en el caso de que el pavimento esté destinado a espacios con riesgo de impactos frecuentes, como almacenes de logísticas donde la caída de cajas de gran peso es una posibilidad, o donde se operarán maquinarias de gran peso. La resistencia a los impactos es un factor que debes considerar.
  2. Resistencia a las manchas y facilidad de limpieza, en algunos espacios, como en la industria alimentaria, o farmacéutica, la higiene es un factor de suma importancia. Por eso se debe elegir un pavimento que sea fácil de limpiar, que no sea propenso a mancharse con facilidad.
  3. Resistencia al desgaste, en espacios como los parking y garajes, la resistencia al desgate es clave, cuando hay tránsito frecuente, el desgaste es más rápido, no dejes de analizar este factor cuando elijas el mejor pavimento.
  4. Resistencia a altas y bajas temperaturas, no todos los pavimentos pueden soportar temperaturas -0º, o +50º, por eso, necesitas hacer preguntas al distribuidor  de pavimentos, sobre la resistencia a los cambios de temperatura.
  5.  Estética, sí, este no puede quedar de lado, no porque un pavimento debe ser seguro, resistente, tiene que lucir antiestético. Al contrario, un buen pavimento debe proporcionar robustez, seguridad, durabilidad, y lucir bien al mismo tiempo. 

¿Ya tienes una idea de qué buscar en el pavimentos para tu industria? en caso de que sigas teniendo dudas, en Niberma te asesoraremos.

Niberma, un pavimento perfecto para cada necesidad industrial

En Niberma somos conscientes de la importancia del pavimento para la seguridad laboral, por eso nos enfocamos en cubrir cada una de las necesidades de nuestros clientes. ¿Cómo lo logramos?, ofreciendo todas las características necesarias, en cada uno de nuestros pavimentos.

  • Para espacios donde la carga de energía estática es un problema, tenemos el pavimento conductivo de Niberma.
  • Cuando buscas una nivelación optima del soporte del pavimento,. el sistema Autonivelante de Niberma es perfecto.
  • En comercios, donde lo mejor es un pavimento estético, el pavimento de Niberma decorativo Pandomo, encajará a la perfección.
  • Con nosotros podrás adquirir pavimentos resistentes a altas y bajas temperaturas, algunos diseñados para cámaras frigoríficas con resistencia de hasta -20ºC.
  • Si de higiene se trata, en Niberma nos especializamos en pavimentos continuos, que al carecer de juntas, garantizan un proceso de limpieza más rápido. E impiden la acumulación de residuos.

Además, los profesionales de Niberma siempre piensan en la seguridad de cada uno de los trabajadores del sector industrial. Es por eso que cada uno de los pavimentos puede contar con una acabado antideslizante, para evitar esos resbalones que comprometen la seguridad laboral. Cubrimos cada una de tus necesidades, si deseas obtener pavimentos de calidad, certificados, seguros, entonces has llegado al lugar indicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita