Spanish English French German Italian

La Pandemia generó un descenso de casi 30% en la inversión inmobiliaria en el 2020

La inversión inmobiliaria en España tuvo un descenso considerable, casi un 30%, todo esto generado por supuesto por la pandemia, sin lugar a dudas el Covid dejó trastocado cada uno de los sectores económicos y sociales de la humanidad.

Respecto al 2019, el descenso del sector inmobiliario en España fue de 29,3% para ser más exactos, esto según los expertos. El 2020 tuvo un cierre en el sector inmobiliario de 9000 millones, esta cifra puede llegar a descender si se excluye el mercado residencial en alquiler.

La pandemia desató el descenso en el sector inmobiliario español

A principio del 2020 los expertos auguraban un año positivo en este ámbito, los primero 3 meses fueron increíbles, durante estos se atrajo un total de 4.000 millones, lo que significa duplicar las cifras que se lograron en fechas similares pero en 2019. Con la entrada en escenario del Covid y la declaración del estado de alarma, todo se vino abajo.

  • Entre los meses de abril y junio, las cifras fueron realmente negativas, de hecho niveles similares a estos no se habían visto desde 2013.
  •  A pesar de que entre los meses de Julio y septiembre se experimentó un pequeño repunte. Las cifras aun no eran del todo alentadoras.

En total, el cierre se dio en 9000 millones, es en base a dicha cifra que se puede establecer el descenso de 29,3% en comparación con las cifras de cierre del año 2019.

Inversión inmobiliaria por sectores

  • 2000 millones, un 21% de las inversiones realizadas en la inmobiliaria de España en el 2020 correspondía al sector de oficinas. Para el 2019 este sector representaba un 52% de la inversión.
  • En el sector de la logística quizás el escenario fue un  poco más alentador. La inversión fue de unos 1250 millones, la escasez de oferta en el sector llevó a que descendiera en un 27% en comparación con el 2019.
  • El sector retail tuvo un aumento significativo, y esto ayudó a mantener a flote el sector inmobiliario. en comparación con el año anterior, experimento un aumento del 48%, para un total de 2300 millones.
  • El sector más perjudicado fue sin lugar a dudas el hotelero, este experimentó una caída de más de 70%, al inversión en el 2020 fue tan solo de unos 560 millones.

Se espera que para este 2021 se logre una mayor inversión en el sector inmobiliario. Por supuesto que el descenso del sector inmobiliario en España generado por la pandemia dejará huella, pero, algunos factores como el aumento del capital  en los mercados, llevarán a que los inversores vuelvan a avocarse al sector inmobiliario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp