Spanish English French German Italian

¿En qué consiste el pádel adaptado?

En el mundo entero, existe un gran número de personas que presentan alguna discapacidad, en vista de ello, los deportes han realizado modificaciones o adaptaciones para facilitar el proceso de inclusión de este grupo de personas, que a pesar de su condición han demostrado grandes habilidades en cada uno de los deportes existentes.

El pádel adaptado por ejemplo, incluso es considerado un deporte federado para personas en sillas de ruedas, es esencialmente, un deporte inclusivo que ha permitido que muchas personas con discapacidad, puedan acercarse y cumplir sus sueños de comenzar a ser o continuar siendo un gran atleta.

Pádel adaptado. ¿Cómo es?

En general el deporte sigue conservando su esencia, salvo algunas pequeñas modificaciones  la forma en que se lleva a cabo, con la variación más resaltante de que permite que personas en sillas de ruedas jueguen sin ningún problema.

  • En el pádel adaptado, personas con discapacidad y personas sin discapacidad, comparten una misma cancha.
  • Lasreglas son las mismas, la mayor excepción está en el hecho de que en el pádel convencional, la bola solo puede dar un solo bote, mientras que en el adaptado, se permiten hasta dos.
  • No solo las personas con una minusvalía física pueden jugar al pádel adaptado, también pueden hacerlo quienes presentan alguna minusvalía psíquica.
  • Entre otras variaciones del pádel adaptado que se pueden mencionar, está el hecho de que los saques no pueden ser por encima del hombro, y además si la bola golpea al contrincante o la silla de este, el punto será anotado a estos, de allí el hecho que la habilidad que más se trabaja es la puntería.

¿Cuáles son los beneficios del pádel adaptado?

  • El pádel adaptado aportan múltiples beneficios a quienes lo practican, ero uno de los más importantes es el hecho de que las personas con alguna minusvalía, ya sea física o síquica, atraviesan una recuperación emocional, factor clave para seguir adelante con sus vidas, la capacidad de superación que el pádel adaptado promueve es incuestionable.
  • Para las personas en silla de ruedas, el mayor beneficio es que trabajan intensamente la parte superior de su cuerpo,
  • Se mejoran diversas capacidades físicas, como los reflejos, equilibrio, y por supuesto, fuerza muscular en algunas partes del cuerpo.

Otros datos de interés del Pádel adaptado.

  • En el pádel adaptado, las sillas de ruedas convencionales no son permitidas, en su lugar se utilizan sillas de ruedas adaptadas para este deporte, en este caso se trata de sillas de ruedas más inclinadas, con barras antivuelco, y fabricadas en materiales ligeros, como el titanio por ejemplo.
  • ASPADO, es la asociación fundadora de esta modalidad de pádel.

El pádel adaptado es un juego inclusivo, que demuestra que sin importar la condición o discapacidad que alguna persona presente, cuando se trata de desarrollar habilidades deportivas, lo más importante es la voluntad y disposición para lograrlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp