Spanish English French German Italian

¿Cuáles son las principales características de los suelos industriales?

Los pavimentos destinados a ser instalados en la industria deben reunir una serie de características imprescindibles. Por ejemplo, que sean resistentes, que soporte el desgaste producido por el paso continuo de vehículos, maquinaria o personas, que sea antideslizante, que sea resistente a productos químicos, etc.

Por tanto, el pavimento industrial debe reunir una serie de características que garanticen su durabilidad, resistencia y la seguridad. A continuación, detallamos brevemente las principales características que consideramos que debe tener un suelo industrial.

Resistencia a la abrasión

En las zonas industriales es frecuente que se produzca un tráfico continuo de maquinaria pesada, vehículos o personas. Por tanto, el pavimento debe ser resistente a todos estos elementos.

La abrasión se refiere al hecho de que un material resista el desgaste que se puede producir como consecuencia de la fricción o el roce repetitivo de dos superficies. En el caso de los suelos industriales, estos deben ser capaces de resistir el paso continuo de vehículos o maquinaria pesada.

En caso contrario, la abrasión podría provocar que la superficie se dañe y se convierta en más áspera, por ejemplo. Esto puede suponer que el suelo se deteriore antes de lo previsto y tenga que ser reemplazado con otro para garantizar el correcto desarrollo del trabajo y la seguridad de los trabajadores.

Por estos motivos, la resistencia a la abrasión es un factor imprescindible cuando hacemos referencia a suelos industriales.

Resistencia a la compresión

Con resistencia a la compresión, nos referimos a la capacidad del suelo para soportar cargas muy pesadas sin deformarse o deteriorarse. En el caso de los suelos industriales, estos deben resistir el peso de maquinaria pesada sin agrietarse, hundirse o deformarse. También el peso de vehículos o personas.

Resistencia a la corrosión

En la industria, a menudo, se utilizan productos químicos. Estos pueden provocar daños en determinadas superficies. Sin embargo, el pavimento industrial debe ser capaz de soportar cualquier tipo de producto químico sin deteriorarse.

Resistencia al impacto

En la industria también puede darse el caso de que el pavimento tenga que soportar impactos intensos y continuados. El pavimento, por tanto, deberá ser lo suficientemente resistente para soportar estos impactos sin deformarse o deteriorarse.

Antideslizante

Durante el proceso de producción, en cualquier tipo de industria, puede producirse el derrame de líquidos. El suelo industrial debe ser antideslizante para evitar caídas o riesgos de lesiones de los trabajadores.

Un suelo industrial que no sea antideslizante puede convertirse en muy peligroso cuando está mojado o si se derraman líquidos en él. Uno de los principales motivos de que sea necesario instalar un suelo antideslizante es garantizar la seguridad de los trabajadores.

Limpieza y mantenimiento fácil

Un suelo industrial debe ser fácil de limpiar y mantener. Principalmente para garantizar la seguridad de los trabajadores, preservar la calidad de los productos que se producen y cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene.

Un suelo fácil de limpiar y mantener puede suponer un gran ahorro de tiempo y dinero.

Resistente a los cambios de temperatura

Los suelos industriales también deben ser capaces de resistir los cambios de temperaturas que puedan producirse. Estos pueden afectar al estado o durabilidad del pavimento. Por ejemplo, las temperaturas extremas pueden provocar expansión o contracción del suelo. Esto podría suponer agrietamiento o deformación de la superficie.

Por tanto, la resistencia a los cambios de temperatura también es un requisito importante a tener en cuenta. Esto garantizará la durabilidad y seguridad del área de trabajo.

Drenaje

El suelo industrial también debe contar con un adecuado sistema de drenaje para evitar que se produzca una acumulación de líquidos que puedan poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y la maquinaria.

Sin duda, el suelo industrial puede verse afectado por distintos problemas que pueden deteriorarlo poco a poco. Como consecuencia de instalar un pavimento inadecuado pueden surgir algunos problemas como agrietamiento, desgaste, corrosión, problemas de drenaje, etc.

Para evitar el deterioro prematuro del suelo industrial es fundamental contar con una empresa especializada, como Niberma. Nosotros nos encargamos de analizar las necesidades de cada espacio para instalar el suelo más adecuado.

Si necesitas más información sobre suelos industriales ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre la solución más adecuada.

¿Quieres pedir presupuesto? Déjanos tus datos y te llamaremos

Comparte este artículo

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad