Spanish English French German Italian

Ventajas y mantenimiento de una pista de atletismo Niberma [Actualizado 2022]

Ventajas y mantenimiento de una pista de atletismo Niberma [Actualizado 2022]

Los primeros datos sobre las primeras pruebas de atletismo tuvieron lugar en el año 776 a.C. En este momento empezó a ser una disciplina más de los Juegos Olímpicos de Grecia.

Hasta entonces las competiciones de estos juegos incluían 5 disciplinas: lucha libre, salto de longitud, lanzamiento de disco, jabalina y carrera.

Los ganadores de las pruebas de atletismo en esta época recibían una corona de laurel, una estatua y la posibilidad de que su nombre pasara a la posteridad por su victoria en estos juegos. Un gran reconocimiento para cualquier deportista.

En esta época, las pistas de atletismo estaban construidas con tierra. Aunque poco a poco fueron evolucionando a otro tipo de materiales. Más tarde empezaron a construirse con césped y, posteriormente, con un material parecido a la arcilla.

En el siglo XX la tecnología aplicada a la fabricación de pistas de atletismo evolucionó. Fue a partir de este momento cuando empezaron a utilizarse materiales sintéticos.

Probablemente, si desconoces el mundo del atletismo, cuando lees o escuchas hablar sobre este deporte, inmediatamente te viene a la mente una superficie sobre la que correr. Además de correr, es el lugar en el que tienen lugar otras muchas disciplinas deportivas que te contaremos más adelante.

Las pistas de atletismo hoy en día son construidas a partir de tartán, un material poroso, y poliuretano. Estos materiales están fabricados con polímeros y caucho.

Las pistas de atletismo tienen, normalmente, un característico color rojo ladrillo intenso. Aunque también pueden fabricarse en otros colores como, por ejemplo, azul.

Una de las principales ventajas de utilizar estos materiales para la fabricación de pistas deportivas es que favorecen la absorción del impacto al correr. Esto beneficia sin duda al deportista, ya que las articulaciones sufren menos teniendo en cuenta que, en cada zancada, el peso se puede llegar a multiplicar hasta 5.

Ventajas del uso de materiales sintéticos en las pistas de atletismo

Además de amortiguar y reducir el impacto, este material aplicado a la construcción de pistas de atletismo tiene un montón de ventajas:

  • Protege las articulaciones de los deportistas.
  • Su rugosidad evita resbalones, caídas y, por tanto, lesiones.
  • En el caso de producirse una caída, la superficie también amortigua el impacto.
  • Los colores utilizados evitan la fatiga visual y permiten al deportista identificar claramente cada una de las áreas.
  • Material resistente, lo que garantiza una gran durabilidad durante muchos años.
  • Mantenimiento mínimo. Únicamente será necesario realizar su limpieza periódicamente para retirar cualquier tipo de suciedad que haya sobre la superficie.
  • Resistente tanto al frío como al calor extremo.
  • Sistema de drenaje para evitar charcos en caso de lluvia.
  • Proporciona un gran confort a los atletas.
  • Especialmente diseñado para utilizarse en instalaciones a la intemperie.

Características de las pistas de atletismo

Lo cierto es que las características de una pista de atletismo puede variar de una a otra. Y es que, por ejemplo, el número de calles puede ser entre seis a ocho. Además de eso, también pueden tener las siguientes características:

  • Las pistas están formadas por líneas paralelas, rectas y curvas, de un radio idéntico.
  • Las pistas de atletismo, además de para carrera, se puede utilizar para realizar otros trabajos específicos. Por ejemplo, series, velocidad, técnica de carrera, salto de vallas, etc.
  • La distancia de una carrera se mide contabilizando desde la línea de salida hasta la línea de llegada más cercana a la salida.
  • Las carreras de velocidad son uno de los usos más frecuentes. Se trata de carreras de distancias cortas como, por ejemplo, 100 o 200 metros.
  • Carreras con vallas, carreras tipo marcha, carreras de obstáculos o salto de altura son otras de las modalidades que también tienen lugar en las pistas de atletismo.

Estas son solo algunas de las ventajas y características de las pistas de atletismo. Como profesionales en cualquier tipo de pavimentos deportivos estaremos encantados de asesorarte e informarte.

¿Quieres pedir presupuesto? Déjanos tus datos y te llamaremos

Comparte este artículo

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita