Spanish English French German Italian

Materiales novedosos para el futuro de la construcción

El ser humano siempre busca innovar, perfeccionar, cualquier ámbito de su vida, pone de su lado los avances tecnológicos para hacer más fácil o mejorar algún elemento, aparato, material, entre otros. El Ámbito constructivo no se queda atrás, y cada día surgen más y mejores materiales constructivos.

Lo que ha hecho que los cambios en el ámbito constructivo sean mayores y que se encuentre en auge la creación de nuevos materiales, son las ideas de sostenibilidad, el hombre busca crear materiales que no sigan deteriorando el ámbito constructivo, y ha tenido éxito en ello, de allí surgen los materiales novedosos utilizados en la construcción.

Ladrillos cerámicos impresos en 3D.

Con las impresoras 3D todo aspecto de la sociedad ha cambiado, ahora es posible la creación de materiales constructivo contando con la impresora ideal, ejemplo de esto son los ladrillos en cuestión, han sido creados en Ámsterdam y se pueden obtener en formas muy curiosas y sus usos van desde la construcción de edificación hasta la creación de muros, columnas, entre otros.

  • Facilitan al constructor el proceso constructivo, ya que, se puede crear el ladrillo adecuado para cada estructura y así poder satisfacer en mayor medida las exigencias de los clientes.

Tejas sintéticas.

Fabricadas por la empresa GR Green, las tejas sintéticas son elaboradas con el uso de plástico reciclado, y de piedra caliza, son un material constructivo 100% sostenible,  y conllevan a un ahorro económico considerable, ya que, resultan hasta un 50% más económica que las tejas convencionales.

  • Una vez culminada su vida útil que ronda los 50 años aproximadamente, estas tejas pueden ser 100% reciclables.

Ladrillos Ecológicos.

La sustitución del ladrillo convencional es algo por lo que los constructores han luchado, en general desean un material que sea más económico, eficiente y además sostenible. La alternativa al ladrillo de arcilla convencional, lo representan los ladrillos elaborados en reciclado de vidrio o en ocasiones plástico.

Ladrillos con colillas de cigarros.

Una forma de sacar algo provechoso del desagradable vicio del tabaquismo, investigadores del prestigioso instituto Royal Melbourne Institute of Technology, han encontrado la forma de convertir la basura de algunos en el material de construcción de otros.

  • La idea es crear ladrillos de barros con 1% de colillas de cigarros, lo que daría como resultado un ladrillo más ligero y además eficiente.

Cemento que genera luz.

El consumo de energía eléctrica tiende a ser un problema, muchas familias buscan las formas de reducir sus gastos en este ámbito, investigadores han logrado crear un cemento con la capacidad de absorber y posteriormente irradiar energía lumínica.

  • Esto da como resultado un cemento versátil y eficiente desde el punto de vista de consumo energético.

Resinas y Hormigones Autorreparables.

En la universidad de Alicante se llevan a cabo estudios enfocados a crear materiales que van más allá de la sostenibilidad, el resultado ha sido la creación de una resina flexible, transparente, con la sorprendente habilidad de autorrepararse.

  • La resina al ser cortada con una tijera y tras colocarse juntas las dos partes, solo se toma 15 segundos para unirse por completo, otro aspecto sorprendente es su memoria de forma, no importa si es aplastado o doblado, el material en pocos segundos recuperara su forma original.

Los avances en el ámbito constructivo no se hace esperar, cada vez cientos de investigadores dedican horas de arduo trabajo y esfuerzo para crear materiales que simplifican el ámbito constructivo, siendo más fáciles de trabajar, más eficientes y por supuesto sostenibles, no se puede dejar de lado lo prioritario que es defender la integridad del medio ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp