Spanish English French German Italian

La resina epoxi en pavimentos industriales

Uno de los acabados más duraderos y resistentes que se pueden aplicar a un pavimento es el revestimiento de resina epoxi. Su función es múltiple, ya que no sólo permite un acabado más interesante y estético, sino que además permite una limpieza y resistencia mayores, mejorando la vida útil del espacio. Este hecho ha convertido a este tipo de acabados en el favorito de la industria del motor, donde garajes profesionales, empresas de transporte y grandes centros de estacionamiento lo han elegido como la opción más inteligente. Al mismo tiempo, multitud de industrias de otros sectores están empezando a apostar por este tipo de pavimentos como los más interesantes para mejorar sus instalaciones.

Empleado en la actualidad tanto en ambientes domésticos como industriales,  muchos aun desconocen qué diferencia la resina epoxi de otros acabados, como por ejemplo las pinturas acrílicas. Desde la bitácora de Niberma -empresa especialista en la instalación de pavimentos y revestimientos-, queremos ofrecer a nuestros lectores una pequeña guía del producto.

¿Qué es la resina epoxi?

La epoxi se califica dentro de las resinas termoestables y se aplica como revestimiento. Su naturaleza es la de polímero artificial.  Es decir, la resina epoxi es un producto obtenido a partir de la unión molecular in situ de varios elementos, de ahí su enorme fortaleza, su extraordinaria resistencia y su capacidad aislante. La resina epoxi se endurece, se cura, en la superficie misma al añadir un catalizador, y lo hace con enlaces moleculares, como la tela de araña -un polímero natural-, el nailon -uno artificial-, o el kevlar -empleado en la fabricación de chalecos antibalas-. El resultado es una resistencia que empieza a nivel microscópico y que llega donde otros materiales no pueden.

Este hecho provoca que a diferencia de que lo ocurre con la pintura, la resina epoxi no necesita un proceso de secado, sino de curado, ya que se obtiene a partir de varios elementos, que una vez combinados solidifican dando como resultado el polímero. Su resistencia es bien conocida y, entre otros usos,  la resina epoxi es empleada como aislante en los cascos de las embarcaciones. Su fina superficie es similar a la que ofrece la pintura, pero su resistencia va mucho más allá, siendo capaz de ofrecer un resultado sobresaliente en las más duras condiciones.

¿Por qué elegir resinas epoxi para pavimentos en parkings, garajes e industrias?

El pavimento que se obtiene a partir de la aplicación del recubrimiento a base de resina epoxi ofrece mayor duración, resistencia a productos abrasivos, químicos, resistencia a los impactos y el astillado, así como a multitud de manchas, que los tradicionales pavimentos de cemento o concretos no pueden ofrecer. Además, mantienen un aspecto brillante, lucido y estético por mucho tiempo, permitiendo una mejor limpieza y hasta higienización de la superficie -ideal en algunos usos industriales, como el alimentario, el farmacéutico o el químico-.

Al mismo tiempo, el pavimento pone fin a las imperfecciones del suelo anterior, ya que actúa como sellador tópico, es decir, cubre por completo las imperfecciones del suelo, ofreciendo una superficie nivelada y sin fisuras, grietas o arañas producto de impactos o del uso.

También es fundamental saber que estos recubrimientos son capaces de acabar con otros problemas asociados, como el polvo. La mayoría de partículas en suspensión en industrias, parkings y lugares de trabajo de grandes dimensiones proceden del suelo, más concretamente de las superficies de cemento desnudo. Como resultado de la aplicación de resinas de este tipo, las partículas en ambientes de trabajo se reducen drásticamente; una mejora añadida muy valorada por los usuarios.

Por otra parte, las resinas son resistentes tanto a la humedad, como al calor y el frío, pero también han sido testadas en las duras condiciones de la industria mecánica, donde son el pavimento favorito desde hace algunos años. Resistente a las manchas de gasolina, aceite o productos cáusticos, este tipo de pavimentos también soporta el uso de maquinaria pesada, brillando como el primer día sin un mantenimiento excesivo.

En definitiva, los pavimentos de resina epoxi son una solución de alta tecnología a multitud de problemas de siempre. Si desea conocer más acerca del tipo de acabados que para estas resinas, visite nuestra web: www.niberma.es y disfrute del consejo experto de una empresa especializada en el sector.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp