Spanish English French German Italian

Cómo hacer el mantenimiento en una pista de tierra batida

Cómo hacer el mantenimiento en una pista de tierra batida

Las pistas de tierra batida son muy comunes y populares en España, esto debido a que resultan cómodas, flexibles, y permiten un buen desarrollo del juego disminuyendo en gran medida las posibilidades de lesiones de los jugadores ante las caídas.

Pero, las pistas de tierra batida tienen un aspecto que no debe dejarse de lado, se trata del mantenimiento. Los cuidados que se deben ofrecer a estas han de ser minuciosos, para mantener una pista de tierra batida en las mejores condiciones se debe dedicar tiempo, a cada uno de los tipos de mantenimiento, sea diario, periódico, o anual. Te mostramos cómo se lleva a cabo cada uno de los tipos mantenimientos para las pistas de tierra batida.

Mantenimiento diario de las pistas de tierra batida

Antes de iniciar un  juego en una pista de tierra batida, se debe llevar a cabo el proceso conocido como “hacer la pista”, ¿sabes en qué consiste?, básicamente se trata en preparar la pista para garantizar un juego cómodo y dinámico, sin  interrupciones por ningún tipo de irregularidad, te explicamos cómo deberás hacerlo.

  • Pasar la estera

El objetivo de este primer paso es garantizar la homogeneidad de la pista, para que no surja ningún problema durante el juego, al pasar la estera estarás eliminando cualquier irregularidad, la mejor forma de pasar la estera en una pista de tierra batida es desde las líneas para adentro y por todas las zonas de la pista, cualquier área que pueda ser pisada durante el juego o el entrenamiento, deberá ser preparada con la estera.

  • Barrer las líneas

Cuando pases la estera, lograrás distribuir la tierra batida de manera uniforme, pero, las líneas quedarán cubiertas por una capa de tierra, esto por supuesto disminuirá la visualización de los límites por parte de los jugadores. Es por esto que el paso de barrer las líneas es tan importante,

Con el uso de una escoba, un rodillo barre líneas, o un cepillo, barre cada una de las líneas para eliminar toda la tierra que las cubre, de esta forma, todas serán visibles.

  • Regar la tierra

Finalmente necesitas evitar que la tierra quede muy suelta,  porque ante la primera ráfaga de viento esta se moverá, además de que los resbalones son más propensos cuando la tierra batida de la pista está muy suelta. Para evitar esto, la humedad juega un papel fundamental, la humedad adecuada se logra con un buen riego, pero, cuidado con generar charcos que luego solo retrasarán el juego.

En los meses más lluviosos, el riego no será tan necesario, después de todo, la tierra mantendrá la humedad por más tiempo.

Mantenimiento periódico de las pistas de tierra batida

Ahora que sabes cómo hacer el mantenimiento de una pista de tierra batida antes de cada juego, debes conocer  la forma en que deberás realizar el mantenimiento periódico de esta. Este va orientado a evitar que la tierra se endurezca, para ello deberás usar un escarificador.

Al usar un escarificador para el mantenimiento de la tierra batida previenes que se formen zonas con tierra apelmazada o cuarteada. Durante este mantenimiento también se debe verificar que no se formen depresiones en la pista, y en caso de que se produzcan, se deberá hacer un parcheo y luego hacer el riego respectivo los siguientes 3 días consecutivos.

Anualmente también debes hacer un mantenimiento de la pista de tierra batida, los pasos son:

  • Nivelar la pista, se deben raspar las zonas altas, y parchear aquellas que tengan depresiones. Para repartir de forma homogénea toda la tierra batida sobre la pista, creando así una superficie uniforme.
  • Agregar tierra nueva, los efectos del clima, e incluso el mantenimiento diario puede llevar a que se pierda cierta cantidad de tierra batida, que anualmente deberá reponerse.
  • Finalmente también deben ser restauradas las líneas de la pista que se hayan deteriorado.

De acuerdo al mantenimiento diario y periódico que se realice, se deberá hacer un mantenimiento anual más o menos exhaustivo.

Características de las pistas de Tierra batida

  • Para la construcción de este tipo de pistas se utiliza arcilla roja o verde.
  • Estas son de menor coste que las pistas de césped, pero su precio es mayor en comparación con el de las de cemento.
  • El proceso de mantenimiento ha de ser exhaustivo, para poder garantizar el buen estado de éstas, antes, durante y después de cada juego.
  • Este tipo de pistas facilita el desarrollo de un juego más defensivo, ya que, permite que el jugador patine y el bote de la pelota es mucho más lento.
  • En estas pistas los jugadores deberán usar zapatillas que garanticen un buen agarre, ya que, pueden ser resbaladizas. Es por eso que no todos los jugadores logran dominar el juego en una pista de tierra batida.

El torneo más famoso que fue llevado a cabo en una pista de tierra batida fue el Roland Garros, llevado a cabo en Paris, en  el cual resultó ganador Rafael Nadal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp