Spanish English French German Italian

Baloncesto: historia y equipamiento

Además de una pelota, ropa deportiva y unas cómodas zapatillas, jugar al baloncesto requiere de unas instalaciones que cuenten con el necesario equipamiento deportivo. No hay que olvidar que se trata de un deporte donde la agilidad es lo más importante y unas instalaciones de calidad garantizan el buen desarrollo del juego.

NIBERMA, al ser fabricante, ofrece a sus clientes el servicio de equipamiento deportivo completo para desarrollar este deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta y en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos (canastas dobles o triples) introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red.

Dentro de esta práctica deportiva, Niberma ofrece el siguiente equipamiento:

  • Canastas de baloncesto multitubo o monotubo suspendidas al techo.
  • Canastas de baloncesto estructurales trasladables mediante base.
  • Canastas de baloncesto abatibles a la pared.
  • Canastas de minibasket de poste central fijas.
  • Adaptadores para regulación de tablero.
  • Etc…

El baloncesto fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos, según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

La cancha

Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 metros de ancho y 28 metros de longitud. El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia. La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 metros de altura.

El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 metros de diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.

En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 metros de altura y se introducen 1,20 metros dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados. Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 metros de la línea de fondo y a 4,60 metros de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 metros. Todas las líneas miden 5 centímetros de ancho. La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 metros (FIBA) y a 7,24 metros (NBA) de distancia de la canasta.

La canasta más lejana de la historia

El tablero de la canasta es un rectángulo de 1.05 x 1.80 metros, de al menos 30 milímetros de grosor y con los bordes inferiores acolchados. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 centímetros, el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.

El jugador de los Harlem Globetrotters Thunder Law entró a formar parte del libro Guinness de los récords al anotar desde 33 metros y 45 centímetros la canasta más lejana de la historia. Este mago del baloncesto introdujo el mítico balón tricolor con el que juegan en sus ‘funciones malabares’ en el aro desde 33 metros y 45 centímetros en la cancha de los Phoenix Suns, superando los 31 metros y 87 centímetros que constaban en el Guinness como registro anterior.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita