Lo cierto es que, a menudo, no prestamos atención al suelo que pisamos. Sin embargo, el tipo del suelo y la calidad de sus materiales es determinante para el correcto desarrollo de ciertas actividades. Por ejemplo, en cualquier tipo de industria o en el ámbito deportivo.
Las resinas son cada vez más utilizadas para la fabricación de pavimentos. Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de pavimentos elaborados a partir de resinas en lugares tan distintos como la industria alimentaria, una pista deportiva o un parking de un centro comercial. Está claro que cada uno de estos espacios tiene unas necesidades específicas y las características del suelo a instalar también deberá corresponderse con estas necesidades.
Los pavimentos fabricados con resina es que son resistentes, ofrecen una gran durabilidad, son fáciles de limpiar y ofrecen una gran cantidad de ventajas con respecto a otro tipo de pavimentos.
Ventajas de los pavimentos fabricados con resinas
- Resistencia. Los pavimentos fabricados a partir de resinas ofrecen una gran resistencia. Por lo que pueden ser instalados en aquellos lugares que se enfrentan a un alto tráfico de personas o vehículos. Por ejemplo, fábricas o parkings entre otros.
- Instalación rápida y sencilla. La instalación de los pavimentos fabricados a base de resinas es rápida y sencilla. Es recomendable que se lleve a cabo por parte de una empresa especializada para conseguir un acabado perfecto.
- Mantenimiento. El mantenimiento de este tipo de pavimentos también es sencillo, ya que se trata de un material muy fácil de limpiar.
- Durabilidad. Si se hace un correcto mantenimiento, los pavimentos fabricados a base de resinas son muy duraderos.
Cómo se debe realizar el mantenimiento de los pavimentos de resina
A continuación, te damos una serie de consejos sobre lo que se debe o no se debe hacer para realizar un correcto mantenimiento de los pavimentos de resina. Es importante tener en cuenta determinados aspectos para conseguir que permanezca en perfecto estado durante mucho más tiempo.
Para ello explicaremos algunos de los errores más frecuentes que se deben evitar y qué tipo de prácticas son las más recomendables.
Qué debemos evitar a la hora de realizar el mantenimiento de un pavimento de resina
- Nunca se deberá exceder la concentración de aquellos productos químicos destinados a realizar la limpieza y mantenimiento. Alterar la proporción o cantidad recomendable se podría dañar la superficie.
- Evitar los disolventes o productos abrasivos como, por ejemplo, disolventes.
- Evitar cepillos metálicos o materiales excesivamente duros, ya que podrían dañar la superficie.
Prácticas recomendables para el mantenimiento de un pavimento de resina
- Utilizar abundante agua para realizar la limpieza y conseguir retirar suciedad o impurezas.
- Utilizar los productos recomendados por el fabricante.
- Pedir recomendación a una empresa especializada en este tipo de pavimentos, como Niberma. Nuestro equipo de profesionales se encargará de recomendarte las pautas y productos dependiendo del pavimento instalado.
Tipos de pavimentos de resina
A continuación, te explicamos cuáles son los pavimentos de resina más utilizados y para qué se utiliza habitualmente cada uno de ellos. Existen diversos tipos de pavimentos de resina y optar por uno u otro dependerá del uso que se le vaya a dar y del lugar en el que vaya a ser instalado.
Esto se debe a que cada lugar tiene una serie de necesidades. Por ejemplo, no se instalará ni será necesario el mismo tipo de pavimento en una nave industrial que en una pista deportiva. Cada uno de estos lugares presentará unas necesidades específicas.
El pavimento de resina epoxi multicapa consiste en la instalación de varias capas de resina hasta conseguir el espesor adecuado. Este tipo de pavimento permite ser utilizado sobre otras superficies con el objetivo de restaurarlas. Como resultado conseguimos un pavimento nivelado, resistente y antideslizante.
El pavimento de resina epoxi multicapa es uno de los más utilizados en la actualidad, ya que hace posible multitud de espesores, colores y acabados.
Como su propio nombre indica, la resina autonivelante da como resultado una superficie perfectamente nivelada. Además, puede utilizarse en multitud de aplicaciones dada su gran resistencia y su excelente acabado. También ofrece multitud de posibilidades en distintos acabados y colores. Este tipo de pavimento puede ser utilizado en lugares tan dispares como suelos de hospitales o centros de exposiciones.
La resina autonivelante ofrece un resultado muy atractivo a la vista con un acabado limpio y homogéneo.
En Niberma somos líderes en el sector de los pavimentos. Ofrecemos todo tipo de soluciones personalizadas para cada tipo de cliente. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los pavimentos más adecuados para tus necesidades.