Spanish English French German Italian

La importancia de la seguridad en parques infantiles [Actualizado 2023]

Los parques infantiles son instalaciones, de carácter público o privado, que se caracterizan por tener diferentes elementos de juego destinados a su uso por parte de menores.

Los parques infantiles son, sin duda, una fuente de diversión para niños que deben cumplir con una premisa fundamental: la seguridad.

Los parques infantiles deberán cumplir con una serie de requisitos de seguridad para garantizar el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo:

  • La ubicación de los parques infantiles deberá ser en lugares donde el riesgo sea mínimo.
  • El área de juego deberá estar delimitada y separado de elementos peligrosos como puede ser el tráfico.
  • Se deberá garantizar el acceso a menores discapacitados, además de que podrán existir distintas áreas para diferentes tramos de edad.
  • Se deberá evitar el riesgo de atrapamiento, así como la existencia de elementos peligrosos o cortantes, etc.
  • El titular, ya sea un organismo público o privado, deberá garantizar su limpieza, mantenimiento y conservación.
  • Inspecciones y revisiones periódicas para garantizar la seguridad y el buen estado de las instalaciones.
  • Elementos de señalización.

Con respecto a la seguridad, tan o más importante que los elementos que acabamos de mencionar lo es la elección del tipo de pavimento. Además, es recomendable aplicar la normativa europea EN 1176 y 1177 sobre equipamiento de áreas de juego. En ella se establecen una serie de medidas para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de dichas instalaciones.

La normativa europea, además, expone una serie de exigencias con respecto a la seguridad que los parques infantiles deben aplicar con el objetivo de evitar accidentes.

Los parques infantiles son, sin ninguna duda, un lugar de diversión para los más pequeños. Sin embargo, hay un elemento fundamental a tener en cuenta: la seguridad.

Los parques infantiles deben cumplir con una serie de requisitos para conseguir que los niños se diviertan de una forma segura y sin correr ningún tipo de riesgo.

Uno de los principales elementos para garantizar la seguridad en un parque infantil es la superficie. Esta deberá ser capaz de amortiguar golpes o caídas para evitar daños. Para ello, este tipo de superficies deberán haber sido previamente sometidas a estrictos controles de seguridad.

También es importante que la instalación la realice una empresa y equipo especializado en este tipo de instalaciones, como es el caso de Niberma.

Los ciudadanos cada vez más reclaman espacios adaptados a sus necesidades. Áreas recreativas personalizadas y adaptadas a diferentes tramos de edad. Los gerontoparques también han ido ganando popularidad entre la tercera edad. Este tipo de instalaciones están formadas por aparatos de gimnasia, para que personas mayores puedan realizar ejercicio al aire libre.

Ventajas de elegir pavimento específico para parques infantiles

Elegir un pavimento específico para parques infantiles es fundamental para garantizar el bienestar y seguridad de los niños.

Además de la seguridad, el pavimento específico para parques infantiles también es capaz de proporcionar infinidad de ventajas:

  • Los pavimentos para parques infantiles son fáciles de instalar. Su instalación es relativamente rápida y sencilla, siempre y cuando la realice un equipo experto. Es fundamental tener ciertos conocimientos previos sobre la normativa y materia de seguridad para conseguir que toda la superficie esté correctamente acolchada y recubierta.
  • Los pavimentos para parques infantiles deberán ser fáciles de limpiar y mantener. Además de la seguridad, es importante que no se convierta en un foco de bacterias. La higiene, junto con la seguridad, son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta. De esta forma conseguiremos que el pavimento para parques infantiles sea una superficie siempre limpia y desinfectada.
  • Los pavimentos para parques infantiles que podrás encontrar en Niberma cumplen con la normativa europea vigente: EN 1176 y 1177 sobre equipamiento de áreas de juego y superficies pertenecientes al Código Técnico de Edificación y Seguridad.
  • Los pavimentos para parques infantiles también deberán ser antideslizantes y capaces de amortiguar cualquier golpe o caída. Todo ello con el objetivo de evitar daños o lesiones en los más pequeños.
  • El pavimento para parques infantiles deberá ser resistente. Tanto al tránsito de personas como a los agentes externos, como pueden ser el frío o el calor. Recordemos que un alto porcentaje de parques infantiles se instalan al aire libre. Por lo que el polvo, la lluvia, el frío o el calor no debe deteriorarlos de forma prematura.

El precio del pavimento para parques infantiles puede variar en función del material concreto a elegir, del tamaño de la superficie, etc. Por eso, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todas las posibilidades. Además de darte un presupuesto personalizado y sin compromiso.

¿Quieres pedir presupuesto? Déjanos tus datos y te llamaremos

Comparte este artículo

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita