Spanish English French German Italian

Problemas que presenta el suelo industrial en España

Una de las grandes problemáticas ambientales que se enfrentan en España es la contaminación de los suelos industriales, aunque en España los suelos contaminados son regulados por la ley creada en el 2011, lo cierto del caso es que gran parte del suelo productivo español se encuentra contaminado.

El problema es tal que incluso los suelos industriales españoles puede contener ciertas sustancias que lo hacen nocivo, no hay duda de que este es un problema que debe tratar de solventarse, de lo contrario podría terminar por agravarse.

¿Cómo se determina la contaminación de los suelos industriales españoles?

Algunas actividades, como por ejemplo, la actividad industrial puede provocar cierto grado de contaminación en los suelos, el problema con este tipo de contaminación se basa en que resarcir el daño es bastante complejo, de allí la importancia de detectar los problemas a tiempo y tratar de solventarlos.

En España y el mundo para determinar que tan contaminado está un suelo se toman en cuenta los siguientes factores:

  • El grado de concentración de las sustancias que actúan como contaminantes.
  • La exposición del suelo a estos agentes contaminantes por diversas vías.
  • Y finalmente que tan tóxicas son las sustancias a las que se expone el suelo.

La  contaminación del suelo industrial español es un gran desafío al que urge hacerle frente para evitar la propagación del mismo.

Leyes españolas que regulan los problemas de contaminación de los suelos.

El real decreto de 2005 y la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados regulan la contaminación de estas áreas en España, estableciendo lo siguiente:

  • Los dueños de los terrenos contaminados o quienes han promovido esta contaminación, están en la obligación de llevar a cabo proyectos dirigidos a la descontaminación.
  • La obligación que tienen las comunidades autónomas de llevar a cabo un inventario donde se establezca que suelos de la zona están contaminados.

Asi mismo en estas leyes se establecen los criterios que han de considerarse para catalogar un suelo como contaminado y la relación de comunicación  que deben guardar los propietarios de industrias potencialmente contaminantes del suelo y los organismos regionales.

¿Qué residuos industriales funcionan como contaminantes?

Vidrio, cemento, textiles, drogas, acero, pesticidas, son parte de los residuos que las fabricas petroleras, las fabricas de textiles, asi como las de papel, solo por mencionar algunas, arrojan a los suelos y que terminan por contaminarlo. Cuando estos son desechados de forma inadecuada, el suelo sufrirá daños irremediables.

Es por ello que es común que algunas áreas de los polígonos industriales españoles presenten altos grados de contaminación del suelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita