Spanish English French German Italian

Pavimentos para Parques Infantiles

Los pavimentos para parques infantiles deben cumplir estrictamente con un requisito específico y es el de proporcionar aspectos como durabilidad y sobre todo seguridad, haciendo énfasis en la seguridad recuérdese que es un área utilizada especialmente por niños, de allí la importancia de que ante una caída el choque contra el pavimento no represente un inconveniente mayor.

¿Qué debe considerarse al momento de construir un parque infantil?

Cuando se lleva a cabo un proyecto de construcción de un parque infantil se toman en consideración diversidad de aspectos en general asociados con dónde estarán ubicados los toboganes, parques y demás atracciones para hacer un uso equilibrado y seguro del espacio, además algo en que los expertos se toman el tiempo adecuado es en el tipo de pavimento que será utilizado, como ya se mencionó esto se debe a que en todo momento la prioridad es la seguridad del niño.

Se suelen descartar materiales como el hormigón debido a que carece de elasticidad para hacerle frente a cualquier tipo de caída, por lo contrario representa un mayor riesgo para el niño, el césped si bien es muy estético no es resistible al paso del tiempo y tampoco funciona como un adecuado amortiguador de caída, debido a esto tampoco es implementado prioritariamente en el suelo de los parques infantiles. Entonces ¿Cuál es la alternativa más factible para estos lugares?, debe ser un pavimento con la suficiente resistencia y elasticidad para que el niño pueda jugar sin ningún riesgo.

Pavimentos de seguridad, la mejor alternativa.

Ante la disyuntiva del tipo de pavimento que debe implementarse surgen los pavimentos de seguridad, diseñados específicamente para hacer de las caídas no un momento feliz, pero sí al menos tormentoso tanto para el niño como para los padres.

El material base de este tipo de pavimentos denominados como de seguridad suele ser el caucho, ya que, en general cumple con requisitos como elasticidad, grosor adecuado, efecto anti golpe y resistencia al desgaste por el paso del tiempo y el uso continuo, los tipos de este pavimento son diversos, algunos más prácticos para la instalación que otros, pero eso se desarrollará en el siguiente aparatado.

Los pavimentos de cauchos como se ha visto cumplen con los requisitos que lo hacen apto para ser instalados en los parques infantiles, es por eso que son avalados por la normativa EN1176, donde se establecen las consideraciones generales que han de cumplirse al construir un parque infantil.

Tipos de pavimentos para parques infantiles.

  1. Caucho in situ, lo que hace a este pavimento seguro para ser instalado en los parques infantiles es el hecho de estar constituido por dos capas, lo que le proporciona el grosor suficiente para funcionar como amortiguador ante cualquier tipo de caída.

Algo que también puede ser considerado como un punto a favor de este pavimento es el hecho de poseer la capacidad de ser permeable, en general sobre este tipo de suelos difícilmente se crearán charcos de agua productos de la lluvia estancada, ya que, la estructura del pavimento facilita la filtración de esta.

En general este pavimento es instalado como recubrimiento de materiales más sólidos como el hormigón, por ejemplo, de esta forma dota al parque de la protección necesaria para poder ser apto para niños.

  1. Losetas de caucho, una excelente alternativa no solo por ser al igual que el in situ adecuado para los parques infantiles por la seguridad que ofrece, sino que además es un definitiva un suelo ecológico, ya que, en su mayoría las losetas que lo constituyen son elaboradas a base de cauchos reciclados. Lo que diferencia este pavimento del in situ es el hecho de que la instalación de este es mucho más práctica y rápida, debido principalmente a la comodidad durante el proceso de instalación que proporciona el hecho de que se encuentre en losetas.

Otros beneficios que pueden mencionarse del pavimento en losetas de caucho es el hecho de que es resistente a la acción de desgaste que en ocasiones pude generar el clima, además de que la insonorización es efectiva, es decir, no genera ningún ruido cuando se lleva a cabo diversidad de actividades sobre este y por si fuera poco toda la seguridad que ofrece al niño ante las caídas, también cuenta con la propiedad antideslizante para que el niño pueda desplazarse con mayor seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp