Spanish English French German Italian

Parques infantiles adaptados y seguros

Uno de los principales retos que afrontan las Administraciones públicas de ámbito local es la creación de entornos urbanos adaptados a las necesidades de los diferentes sectores de población. Las ciudades deben ser, cada vez más, espacios amables y sostenibles. Lejos del concepto de ciudad industrial propio de épocas pasadas, las metrópolis de hoy aspiran a convertirse en centros de actividad en los que el ser humano ocupe un lugar protagonista, es decir, sea el centro de la planificación territorial y urbana.

Esto se traduce en núcleos urbanos con más servicios y espacios públicos para disfrutar en familia. Se trata de una realidad sobre la que la opinión pública ejerce cada vez más presión: los ciudadanos quieren que sus impuestos se destinen a la mejora de su hábitat más cercano y demandan a la Administración local más plazas, parques infantiles, áreas verdes y jardines.

El verdadero reto se centra en conseguir satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de población: desde las personas mayores a los niños de corta edad. Atrás han quedado las actuaciones de carácter más general que contemplaban la mera instalación de mobiliario urbano y la plantación de árboles para embellecer un espacio concreto de la ciudad. A los parques y espacios públicos del siglo XXI se les exige un valor añadido.

La personalización del entorno es uno de los factores clave. Si a los niños se les proporcionan parques infantiles con juegos y un entorno seguro y adaptado, hoy en día estos espacios también conviven con los denominados ‘gerontoparques’: entornos verdes al aire libre con aparatos de ‘gerontogimnasia’, diseñados para que los ciudadanos de la tercera edad también puedan disfrutar de un tiempo de ocio y actividad física en un espacio público.

Es decir, los ciudadanos demandan más áreas recreativas y quieren que éstas estén, además, personalizadas y adaptadas a sus necesidades específicas. Los ‘gerontoparques’ han ganado en popularidad en los últimos años y han proliferado en las inmediaciones de Centros de la Tercera Edad o espacios socioculturales de pequeños núcleos urbanos.

La nueva tendencia que ha irrumpido recientemente son los centros de ‘workout’ al aire libre, es decir, pequeños gimnasios al aire libre en los parques y jardines de las ciudades, destinados a los amantes del fitness y el entrenamiento físico. Este tipo de espacios suelen incluir circuitos con obstáculos y demás aparatos que requieren que el usuario goce de una buena forma física, por lo que no son aptos para todo tipo de personas.

Pavimento de seguridad para parques infantiles

En relación a los parques infantiles, es necesario recalcar que son las instalaciones más demandadas por las familias. Existe una rigurosa normativa europea que marca una serie de parámetros y requisitos a tener en cuenta a la hora de su construcción, por lo que sólo las empresas expertas y con una trayectoria consolidada son aptas para su habilitación.

Estos espacios destinados a los más pequeños también pueden subdividirse en categorías según la edad: de 2 a 5 años, una homologación que garantiza la seguridad en el juego en instalaciones adecuadas para este tipo de menores, en función de sus capacidades motoras y sensitivas, y de 5 a 12 años, parques infantiles aptos para niños cuyo desarrollo permite introducir más elementos de juego.

En ambos casos las áreas de juego deben disponer de pavimento de seguridad para parques infantiles (superficie anti impactos), un elemento esencial para garantizar el bienestar de los niños y evitar el riesgo en caso de caídas o accidentes.

La compañía especializada Niberma proporciona a sus clientes el ‘Pavimento in situ de seguridad para parques infantiles’, cuyo montaje es factible en superficies asfálticas y de hormigón, garantizando los mejores resultados gracias a la flexibilidad de sus dos capas; y el ‘Pavimento de seguridad para parques infantiles en losetas’, cuyo montaje e instalación es rápido y ofrece óptimos resultados gracias a sus losetas elásticas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita