Spanish English French German Italian

Normativas en parques infantiles

Un parque infantil es una instalación dedicada al ocio de los más pequeños, que puede ser pública o privada, y que habitualmente posee elementos de juego como toboganes o columpios. Estos lugares están regulados tanto en ubicación como en condiciones técnicas por diferentes normativas.

Si bien hace 28 años España era el país europeo con mayor tasa de accidentes en parques infantiles, hoy en día afortunadamente apenas se registran siniestros. Pese a ello, expertos aseguran que solamente un 30% de estas instalaciones de recreo respetan las normativas europeas.

Actualmente, Galicia y Andalucía son las únicas comunidades que poseen legislación específica para regular estos lugares de ocio infantil. Estas normas son aplicadas por igual y en ambas regiones, en parques de titularidad pública y en parques de uso privado, como en los que se encuentran en condominios de titularidad privada. En el resto de regiones la legislación europea impera; sin embargo, dado que su cumplimiento no es obligatorio, es fácil encontrar muchas de estas instalaciones en condiciones deficientes de mantenimiento o seguridad. Debemos saber que las leyes que protegen a los consumidores obligan a las administraciones y a los particulares a velar por la seguridad de los espacios y juegos infantiles, con independencia del punto del territorio nacional en el cual se encuentren.

La seguridad de estos lugares de ocio surgió del debate europeo a partir de las diferentes normas nacionales. Consecuentemente, el (CEN) Comité Europeo de Normalización nombró una comisión encargada de solucionar el vacío legal en esta materia. De este modo nació el Comité Técnico CEN/TC 136 (campos de juego, deportes y equipos de recreo), encargado de crear y publicar la normativa a este respecto. En 1997 comienzan a ver la luz las primeras Normas Europeas sobre Seguridad en Instalaciones en Áreas de Juego Infantil.

Estas normativas tan específicas precisan la colaboración de fabricantes y laboratorios de seguridad, así como consumidores y administraciones. Se centran principalmente en cuatro aspectos esenciales en este tipo de instalaciones:

Localización: las normativas andaluza y gallega van un poco más allá, con puntos adicionales de seguridad que velarían porque estos lugares de recreo se encontrasen a una distancia mínima de treinta metros del tráfico rodado, bien por medios naturales o artificiales. Además, es importante una correcta diferenciación de las diferentes áreas de juego, según los intervalos de edad de los niños.

Equipamientos: toboganes, tirolinas, redes tridimensionales, balancines, columpios, etc. De especial importancia, estos elementos deben presentar un correcto mantenimiento, carecer de superficies cortantes o aristas y cumplir determinadas especificidades dimensionales, especialmente importantes las referidas a la altura y separación de los diferentes juegos.

Superficie: La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo estadounidense, (CPSC) por sus siglas en inglés http://www.cpsc.gov/, determinó en un estudio que el 70% de los accidentes en este tipo de instalaciones son producidos por una superficie incapaz de atenuar o amortiguar correctamente los impactos. Es fundamental que la superficie de juego posea un pavimento de seguridad capaz de absorber impactos. Las lesiones más graves producidas en este tipo de espacios afectan a golpes en la cabeza.

Estudios realizados en España alertan de que entre el 70% de las áreas de recreo infantil no superan una inspección de acuerdo a las actuales normativas. De entre los parques infantiles que no superan las pruebas, en torno a un 45% de los mismos incumplirían requerimientos normativos en materia de superficies.

Para paliar estas deficiencias, existen multitud de materiales que garantizan la correcta adecuación a las normas: baldosas de caucho, colchonetas, revestimientos sintéticos in situ, virutas de madera, arena, etc.

La instalación de cada uno de este tipo pavimentos estará condicionada por las edades de los usuarios, las alturas y características de los juegos que se instalen y de las distintas condiciones de mantenimiento específicas de cada uno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita