Spanish English French German Italian

Normativa para suelos de cocinas industriales

Normativa para suelos de cocinas industriales

En las cocinas industriales deben ser respetados ciertos estándares que garantizan tanto la seguridad de los trabajadores como la calidad de los alimentos que en estos espacios se preparan. Cuando se trata de normativas, en las cocinas industriales es importante considerar el CTE o Código Técnico de Edificación.

En dicho Código se establece los requisitos básicos de seguridad, antideslizamiento y demás aspectos claves en las cocinas industriales que se estarán detallando en adelante.

¿Qué establece el CTE sobre los suelos de las cocinas industriales?

Como se ha mencionado el Código Técnico de Edificación especifica los requisitos de seguridad y desplazamiento que deben cumplir con los pavimentos de las cocinas industriales. En el CTE se establece que los pavimentos han de ser estables, resistentes, fijos, antideslizantes y con buen comportamiento ante el fuego.

Así mismo es necesario que este tipo de pavimentos esté libre de irregularidades y pendientes para garantizar la seguridad.

Requisitos generales que deben cumplir con los pavimentos de las cocinas industriales

En los pavimentos de las cocinas industriales además de higiene, un aspecto fundamental es la seguridad, específicamente los suelos usados en este tipo de espacios debe cumplir con estos requisitos:

  • El pavimento ha de ser antideslizante, el nivel de antideslizamiento debe ser elevado de esta forma se garantiza la seguridad de quienes se desenvuelven en estas áreas, además de que cumplirá con el CTE.
  • Deben ser continuos, es decir, no tener juntas, de esta forma su proceso de limpieza es más sencillo y previene la acumulación de residuos que puedan comprometer la integridad de los alimentos.
  • Es necesario que cuenten con una buena acústica, los suelos para las cocinas industriales  no deben generar ruidos excesivos e innecesarios.
  • Contar con aislamiento, aunque sea en un cierto grado es importante, esto para evitar que la temperatura de la cocina se vea afectada por algún factor externo.
  •  Los suelos para cocinas industriales deben cumplir con la normativa APPCC, por eso deben contar con propiedades antibacterianas.
  • Este tipo de pavimentos también debe ser impermeables, es común que en las cocinas industriales se derramen todo tipo de líquidos, al ser impermeables este grado de humedad constante no les generará ningún tipo de daños.
  • Finalmente un buen pavimento para cocinas industriales debe ser resistente, para poder garantizar la durabilidad aunque constantemente sufra el impacto de utensilios que caen sobre este. La resistencia a los químicos también es importante, para poder resistir cualquier químico agresivo que se utilice para su limpieza.

Tipos de pavimentos para cocinas industriales

Actualmente muchas empresas ofrecen una variedad de pavimentos que cumplen con los requerimientos de las cocinas industriales, algunos de los más usados son:

1. Pavimentos continuos de resina Epoxi

Su uso en todo tipo de espacios se ha extendido, es por eso que para las cocinas también se considera aptos porque cuentan con cualidades como la resistencia, antideslizamiento, carecen de juntas y además son estéticos.

2. Pavimentos continuos de PVC

Este pavimento es continuo, antideslizante, resistente, sin embargo su uso para las cocinas industriales no es tan común, en caso de que se elija es fundamental dejar su instalación en manos de profesionales.

Pavimentos para restaurantes de Niberma

Niberma pone a disposición de los clientes una variada gama de pavimentos multicapa ideales para restaurantes, algunos de estos son:

1. Pintura Industrial

Con la pintura industrial los pavimentos de las cocinas industriales pueden ser protegidos de la suciedad, el polvo y diversas agresiones químicas. Para pavimentos que requieren prestaciones físico-químicas ligeras o medias, este tratamiento es ideal.

En esencia se trata de un revestimiento de resina de bajo espesor, su aplicación es a rodillo y garantiza beneficios como:

-Dureza media al impacto.

-Resistencia química de nivel medio.

-El espesor puede variar entre 250-500 µm.

-Resisten el rayado.

-Su proceso de limpieza es fácil.

2. Multicapa básico

Con la aplicación de este revestimiento a dos capas se puede obtener un pavimento antideslizante, resistente y a un coste moderado, perfecto para las cocinas. Para las áreas de la cocina industrial donde se requiere de una mayor resistencia, este tipo de revestimientos es el ideal.

-Cuenta con una gran resistencia al rayado.

-Buena resistencia química y térmica.

-El espesor puede variar entre 1,5-2 mm.

-Excelentes propiedades antideslizantes.

3. Multicapa élite

Con este revestimiento se aplican tres capas o más y es perfecto cuando se desea lograr un suelo de gran resistencia mecánica, además sus propiedades antideslizantes son realmente altas.

-Cuenta con una buena resistencia al impacto.

-Resiste el rayado.

-Posee una buena resistencia ante abrasión química y mecánica.

-Antideslizantes.

-El espesor ronda los 3-4 mm.

Con los pavimentos industriales de Niberma se previenen accidentes laborales, una menor inversión en reparaciones debido a su resistencia, y el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria. Cada uno de los pavimentos para cocinas ofrecidos, garantiza espacios higiénicos, seguros y resistentes, según tus necesidades los profesionales recomendarán el pavimento perfecto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita