Spanish English French German Italian

¿Cómo limpiar el suelo de una pista polideportiva en un colegio?

Una pista polideportiva es un espacio en el que se pueden realizar la mayor cantidad de actividades deportivas, el mantenimiento y limpieza de dichos espacios es importante, pero, en los colegios, dado que su cuidado va orientado a garantizar la seguridad de los estudiantes, lo es aún más importante.

En función al tipo de pista, es decir si es de caucho, de resina o césped, la limpieza y mantenimiento es diferente, a continuación se detallan los procesos para cada uno de estos.

Limpieza de pistas polideportivas con césped artificial

Tenis, Pádel, Rutby, son algunos de los deportes que se practican en superficies con césped artificial, pero, incluso en los gimnasios puede hacerse uso de dicho material. Esto debido a que ofrece beneficios como, amortiguación ante caídas, reducción de ruidos, resistencia y más.

En cuanto a la limpieza y mantenimiento de las pistas de césped sintético, se han de seguir pasos como los siguientes:

  1. Recoger los residuos

Es común que en las pistas polideportivas de los colegios se acumulen residuos como papeles, hojas, entre otros, el primer paso para la limpieza del césped artificial es eliminar estos residuos, el uso de aspiradoras puede ayudar o un simple barrido bastará.

  • Limpieza de las canaletas de desagüe

El césped artificial es impermeable, pero garantizar que en esta no se acumulen charcos de agua dependerá del drenaje del mismo. Es importante mantener las canaletas limpias para que permitan un desagüe adecuado.

  • Descompactación

A través de este procedimiento se busca nivelar la superficie descompactando las zonas donde se haya acumulado el relleno como la arena de sílice. Así se evita que pierda amortiguación y se logra que siga absorbiendo los impactos adecuadamente.

  • Cepillado

El objetivo de este paso es evitar que la fibra del césped artificial se apelmace y pierda elasticidad.

  • Recebo

Su frecuencia es de una vez al año y se orienta a recuperar las propiedades mecánicas de la pista polideportiva.

  • Riego

Para evitar rozamientos ante caídas en ocasiones se riega el césped, pero esto dependerá del área de la pista polideportiva y del uso que se le dé.

  • Revisión de las juntas

Cuando las juntas se levantan pueden generar caídas, comprometiendo la seguridad de los estudiantes, por eso continuamente mientras se limpia la pista, se debe verificar que las juntas estén en buen estado.

Limpieza de pistas polideportivas con Resinas acrílicas deportivas

Este es uno de los pavimentos más usados en las pistas polideportivas porque permite la versatilidad del espacio, para su limpieza y mantenimiento deben seguirse pasos como:

  1. Pulido

Con este paso se corrige cualquier irregularidad que surja en la pista con el uso continuo.

  • Limpieza

Se elimina la acumulación de polvo y suciedad en general del área de juego. Para esto se puede hacer uso de fregonas humedecidas con agua y un producto neutro que luego será retirado con abundante agua.

Es necesario evitar frotar el pavimento de resina con cepillos de cerdas duras porque podría terminar por rallarlo.

  • Reparación

En el caso de que surjan problemas como grietas, deben repararse oportunamente para evitar accidentes entre los estudiantes que utilizan el espacio.

Limpieza en pistas polideportivas con Sistema Proyectado in-situ de caucho

En las pistas polideportivas con pavimento de caucho la periodicidad de la limpieza es clave, en general se recomienda una limpieza semanal, pero esto puede variar en función a la frecuencia de uso. Los pasos para la limpieza de estas superficies son:

  1. Eliminación de residuos

Lo principal es eliminar todo rastro de residuos como empaques plásticos y demás que puedan ser recogidos de forma manual.

  • Aspirado o soplado

En este paso el objetivo es eliminar los rastros de suciedad más pequeños a través del aspirado, pero, de acuerdo a la superficie de la pista polideportiva, o si esta se encuentra en un área exterior, un soplador puede ser la mejor alternativa.

  • Higienización

Debe hacerse uso de un detergente neutro que no comprometa las propiedades de la superficie. El uso de legías está contraindicado para la limpieza de pistas polideportivas de caucho.

  • Lavado

Con la fregona se hace la limpieza general de la superficie, es necesario retirar la mayor cantidad de agua posible una vez que se culmine la limpieza y luego dejar secar por completo antes de usarla.

Importancia de la limpieza de las pistas polideportivas en las escuelas

A través de los procesos de limpieza de las pistas polideportivas en colegios, se elimina cualquier suciedad que comprometa la estética y funcionalidad de los espacios, además de que mientras se realiza la limpieza de una pista polideportiva se pueden verificar las condiciones de la superficie de la misma.

En caso de que se detecten problemas como juntas levantadas si es de césped artificial o grietas si se trata de pistas de resina, se pueden tomar las medidas correctivas necesarias para garantizar a cada uno de los estudiantes una superficie segura en la que puedan practicar deporte sin inconvenientes.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita