Spanish English French German Italian

Hormigón Poroso. Pros y contras

El Hormigón poroso o permeable es un tipo de pavimento con una superficie porosa que se compone de hormigón, también se considera como pavimento verde, permite que el agua corra a través de él en lugar de acumularse o salir de él.

Diseño de pavimento tradicional.

Típicamente cuando se diseñan mezclas de pavimento, incluyen diferentes tamaños de agregado. Usan una amplia gama de arena fina a piedra gruesa. El tamaño más grande depende del uso esperado del material.

Entonces todo está unido con aglutinante o cemento. Con el pavimento asfáltico, la capa superior pasará a una capa a prueba de agua y luego a una base. El pavimento de concreto puede ir en una base o directamente en el suelo.

Esto resulta en una superficie impenetrable que impide que el agua de lluvia ingrese a los sistemas de agua subterránea y aumenta la escorrentía.

Diseño de pavimento u hormigón poroso.

El hormigón poroso o el pavimento permeable está diseñado con agregado de tamaño mediano y grande sin finos más pequeños como arena. Luego se mantiene unido usando cemento o aglutinante. La falta de finos en la mezcla crea un espacio de poro relativamente grande en el pavimento. Este espacio de poro grande permite el paso del agua.

La capa superior se coloca directamente en el suelo o en otras capas bases porosas, para permitir que el agua se drene completamente a través del sistema hacia el suelo.

Pros del pavimento poroso.

  • Aumento de la calidad del agua, los aceites, metales pesados ​​y otros contaminantes en los pavimentos no se transportan aguas abajo ni a los sistemas de drenaje de aguas pluviales. Además, el agua se filtra a medida que pasa a través del pavimento.
  • Costos iniciales de construcción más bajos: los costos de construcción pueden ser más bajos porque los pavimentos porosos reducen la cantidad de instalaciones de drenaje de aguas pluviales que necesitará un sitio.

Menos y más pequeñas entradas, estanques de detención y tuberías de drenaje de tormenta significan menores costos de construcción.

  • Menores costos a largo plazo, menos mantenimiento necesario para sistemas de drenaje y filtración de tormentas.
  • Menos tarifas: las tarifas por impacto de aguas pluviales pueden ser menores ya que se ha comprobado que los pavimentos porosos reducen la escorrentía.
  • Mayor seguridad: dado que el agua drena a través del pavimento, hay menos posibilidades de deslizamiento en agua y un aumento en la tracción.

Contras del pavimento poroso.

  • Restricciones de suelo: el suelo debajo del pavimento debe drenar tan bien como el pavimento
  • Obstrucción: los poros en el pavimento pueden obstruirse. Los proveedores y otros defensores dicen que la limpieza y el mantenimiento regular eliminarán casi por completo las obstrucciones.
  • Resistencia del pavimento: los pavimentos porosos son estructuralmente más débiles que los pavimentos estándar. Por lo general, esto se traduce en que solo se utilicen en carreteras y estacionamientos con poco tráfico. Se debe tener especial cuidado cuando se diseña un pavimento para tráfico intenso o tráfico pesado.

Existe un gran potencial para El Hormigón poroso en proyectos futuros. Tal vez uno de los mejores materiales que tienen los desarrolladores sostenibles de hoy en día en su caja de herramientas es el Hormigón permeable.

Presenta una amplia gama de nuevas opciones para desarrolladores y gerentes de proyectos. En su mayor parte, la larga lista de beneficios supera las desventajas del pavimento poroso, beneficiando tanto a las empresas de construcción, como a los consumidores y al medioambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp