Spanish English French German Italian

Construcción de pistas de pádel

El pádel es ya el segundo deporte más practicado en nuestro país, con más de 2.000.000 de practicantes, según el Consejo Superior de Deportes. Pero si ha llegado a convertirte en tan popular, no es únicamente por la diversión que proporciona, sino también porque España ha apostado por la construcción y mantenimiento de instalaciones para su práctica. Esta semana, desde la bitácora de Niberma -instalaciones deportivas- os contamos algunos detalles sobre la construcción de una pista de pádel de calidad.

¿Qué es la solera?

A la hora de construir una pista de pádel, en primer lugar debe tratarse el terreno que servirá de base. Para ello debe estabilizarse el suelo natural, normalmente mediante maquinaria pesada, a fin de garantizar que la superficie será un buen asiento para la solera.

Se conoce por solera a la primera capa construida sobre el suelo natural, la cual es muy importante que cumpla una serie de requisitos esenciales para que la pista final tenga una calidad óptima. Normalmente, las soleras se construyen empleando pavimento de tipo poroso, por ejemplo con gravilla y mortero de cemento.

Al mismo tiempo, durante su construcción deben respetarse ciertas pendientes -bien a una o dos aguas- que sirvan para que la pista evacue de forma eficiente líquidos. De lo contrario, la instalación correrá el riesgo de anegarse. La inclinación permitida en este sentido no deberá exceder el 1% entre le punto más alto -en la línea que divide la pista longitudinalmente-, y el más bajo, en las bandas de la misma.  Sólo respetando estas directrices constructivas puede asegurarse que la inclinación resultará imperceptible para aquellos que practican deporte en la pista.

Los expertos consideran que la construcción de  una solera adecuada representa el 80 % de las condiciones finales de la pista. Una buena solera será una excelente pista en la mayoría de ocasiones. Esto es particularmente cierto debido a que los errores en esta fase de la construcción se transmiten al resultado final de la pista, siendo muy complejos de solucionar (hundimientos o bultos en el terreno de juego).

Pavimentos de césped artificial

Es bien sabido que oficialmente el césped artificial que cubre las pistas de pádel solo puede ser de tres colores oficiales: azul, verde o color teja. Sin embargo, no son muchas las personas que conocen aquellos puntos que diferencian un césped artificial de calidad.

Entre las distintas partes que componen el césped artificial encontramos el soporte base -también conocido como backing-, y las fibras. En la actualidad, son distintos los componentes con los que se pueden fabricar cada una de estas partes, sin embargo, es común que el soporte base esté confeccionado a partir de polipropileno, combinado, eso sí, con fibra de vidrio. Esta especie de manto base debe disponer de orificios de manera continua, ya que de lo contrario impediría el natural drenaje de la pista. Además, debe ser resistente al movimiento. Para ello, el soporte base debe estar correctamente instalado, prestando especial atención a las juntas de unión. El pegado debe ser realizado con materiales que asienten el material de manera duradera y resistente a los elementos: calor y agua, principalmente.

Pero si hay un elemento reconocible en un césped artificial esas son las fibras sintéticas que conforman la superficie. Durante años han sido varios los materiales empleados para su confección, así como variadas las morfologías para tratar de emular el aspecto del césped natural. Para lograrlo, en un principio se empleó el Nylon como material,  debido su enorme resistencia; sin embargo, que quedó descartado para la práctica deportiva debido a que resultaba abrasivo para la piel, por lo que una caída podía significar lesiones. En los últimos años se emplean principalmente dos materiales, el polietileno, y el polipropileno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita