Spanish English French German Italian

Campos de Fútbol: El Estadio de Wembley

El Estadio de Wembley es un estadio de fútbol que está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre. El antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra.

Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley y con el diseño del arquitecto Norman Foster se abría la puerta a un nuevo superestadio con una capacidad de 90.000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (unos 1097 millones de euros).

La construcción del nuevo Wembley fue parte del proyecto para las Olimpiadas de Londres 2012, que albergó tanto partidos de fútbol femenino como masculino y las finales de ambos.

Con más de 90 mil asientos es uno de los estadios con mayor capacidad del mundo para público sentado en su totalidad y es uno de los más conocidos e importantes de la capital del Reino Unido. Sustituye las dos grandes columnas que presentaba el antiguo por un gran arco en la parte superior y que es visible desde cualquier punto de Londres y dispone de un techo que se cierra o se abre dependiendo de las condiciones climáticas. Cuenta con dos pantallas gigantes del tamaño de 600 aparatos de TV cada una.

Arquitectura hecha deporte

La magna obra del célebre arquitecto británico Norman Foster impresiona de lejos y hechiza de cerca. La faraónica obra de Foster + Partners y HOK Sport (Populous) tardó cinco años en construirse, superando todo tipo de complicaciones y continuos retrasos. Más de 3.500 obreros trabajaron en la edificación del estadio de fútbol cubierto más grande del mundo y el segundo más caro, después del New Meadowlands Stadium de Nueva York. Con una altura casi cuatro veces superior al estadio original y el doble de grande. New Wembley tiene un kilómetro de circunferencia.

El techo está armado en un impresionante arco de acero, símbolo del nuevo Wembley. Con 7 metros de diámetro, el arco alcanza los 133 metros de altura y 317 metros de longitud. La pieza, obra de una avanzada ingeniería, soporta todo el peso del techo norte y el 60% del techo sur.

En la actualidad, es la sede local de la Selección de Fútbol de Inglaterra y acoge todo tipo de espectáculos deportivos (fútbol, rugby, fútbol americano) y musicales, como el concierto de la gira Sticky & Sweet Tour de Madonna, cuya recaudación en taquilla (10 millones de euros aproximadamente) batió el récord del old y new Wembley.

Además, el recinto puede albergar competiciones de atletismo gracias al diseño de una plataforma móvil que se erige sobre los asientos más bajos. En tal caso, la capacidad del estadio se reduce a 60.000 espectadores.

Si haces una escapada a Londres, el Wembley Stadium es junto al Big Ben, Notting Hill, la Abadía de Westminster, la ceremonia del cambio de Guardia, St James’s Park, la noria del London Eye o el ecléctico barrio de Brick Lane, una parada obligatoria en tu viaje.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita