Spanish English French German Italian

Aprende a nadar (de verdad) II

Si en la anterior entrada profundizábamos en la técnica de la braza, en el post de esta semana desvelaremos algunos trucos para nadar como pez en el agua en el estilo mariposa y crol. En Soluciones Deportivas Niberma sabemos que las piscinas son para el verano y, por eso, os animamos a perfeccionar vuestra técnica en los centros deportivos de vuestro entorno o en las piscinas particulares.

Estilo mariposa

Aunque para la mayoría de los mortales es una de las técnicas más complejas y que requieren mayor esfuerzo en el agua, lo cierto es que nadar al estilo mariposa no es tan difícil como parece.

Uno de los mejores nadadores del mundo en este estilo es el célebre Michael Phelps, quien fue seleccionado por primera vez para los Juegos Olímpicos con tan sólo 15 años, para competir en la prueba de 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Sydney. Como él era de lejos el nadador más joven del equipo, había pocas expectativas, sin embargo, el nadador desgarbado dio una lección de maestría y se clasificó para la final en el quinto puesto. Un año más tarde, batió el récord del mundo de 200 metros mariposa.

¿Qué tiene Phelps que lo hace tan bueno? El estadounidense es anatómicamente perfecto para ejecutar los movimientos que exige el estilo mariposa. Su torso anormalmente largo (y triangular) y piernas relativamente cortas ofrecen una mínima resistencia en el agua, mientras su enorme envergadura le permite cubrir más distancia que sus competidores con cada golpe. Además, su patada de delfín, una ejecución crucial que convierte cada patada en un movimiento de látigo explosivo, es mítica en la historia de la natación.

Lo cierto es que el físico de Phelps es único en el mundo, pero es posible mejorar nuestra técnica en el estilo mariposa con tan solo una clase de 35 minutos. Lo fundamental: la coordinación entre brazos y piernas, y una respiración acompasada con cada movimiento.

Un monitor experto también te ayudará a realizar correctamente lo que se conoce como ‘la patada de delfín’, en la que las dos piernas se mueven simultáneamente y deben permanecer juntas para evitar la pérdida de presión de agua. Cada brazada del estilo mariposa requiere dos patadas: una pequeña y otra grande.

Debes patear dos veces por cada brazada en el estilo mariposa. Sin embargo, ambas patadas no son exactamente las mismas: hay una pequeña y una grande. El error más común que cometen los principiantes en el estilo mariposa es patear de manera uniforme, sin alternar los dos movimientos.

Nadar a crol

La técnica del crol es una de las más populares. Entre los principales errores que cometen las personas que se inician en este estilo destaca colocar las caderas y las extremidades demasiado bajas, así como la posición de la cabeza (o muy alta o muy baja de la superficie del agua).

Es fundamental para alcanzar una mayor rapidez en este estilo que el batido de las piernas nazca de las caderas y no desde las rodillas, así como evitar que las extremidades superiores entren en el agua de manera violenta o con demasiada fuerza. Otros errores comunes son una tracción con las manos abiertas, las oscilaciones laterales de la cadera o el batido discontinuo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

+20 años de experiencia nos avalan

Imagina tu proyecto, nosotros lo haremos realidad

Pide ya tu presupuesto de forma gratuita